Atapuerca 2012. Yacimientos y Museo Evolución Humana.


 El Yacimiento de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad, es una JOYA arqueológica y palenteológica, un referente a nivel mundial sobre la evolución humana debido no sólo a los restos encontrados (por ejemplo, el Europeo más antiguo con 1.200.000 años, o los primeros fósiles de la especie Homo antecessor), también lo es por su labor de investigación. Una visita que debería ser obligatoria al menos una vez en la vida.

El descubrimiento del Yacimiento de Atapuerca se produjo, como la mayoría de los grandes descubrimientos, de forma casual. En 1.896 una empresa americana The Sierra Company Ltd comenzó la construcción de un ferrocarril minero con intención de explotar la sierra y transportar hulla y hierro desde las minas de la Sierra de la Demanda hasta Burgos y los altos hornos de Vizcaya. En un principio el trazado original de la vía ferroviaría no pasaba por la Sierra de Atapuerca pero se desconoce qué fué lo que provocó el cambio en el trayecto (pero fuese por lo que fuese ¡qué suerte! ). De este modo, al realizar la trinchera para el paso del tren, se encontraron varias cuevas rellenas de sedimento donde se han ido descubriendo y donde se siguen descubriendo importantes restos fósiles. Fué en 1964 cuando el profesor Francisco José Cerdá comenzó las primeras campañas de excavaciones y ocho años más tarde el Grupo Espeleológico Edelweiss descubre la Galería de Sílex y pinturas de la Edad del Bronce.

Centro de Interpretación, Atapuerca.

Maqueta del ferrocarril, hoy Yacimientos de Atapuerca, en el Centro de Interpretación.

La Trinchera, Atapuerca.

“La trinchera”. Este es el camino que seguiremos donde se encuentran los distintos yacimientos que visitaremos.

La Sierra de Atapuerca se encuentra en lo que hace 65 millones de años era un mar que comunicaba el Mediterráneo con el Atlántico. En el fondo de este mar se fué depositando el carbonato cálcico de los caparazones y conchas formando la roca caliza de la que se compone la Sierra. Hace 55-45 millones de años la India colisionó con Asia y hace 35 millones de años Arabia con EuroAsia. Esto produjo el gran plegamiento Alpino formando las principales cordilleras del Sur de Europa y Asia (Pirineos, Alpes e Himalaya). Debido a éstas colisiones surgió la Sierra de Atapuerca. En el Valle del Duero se creó un enorme lago y cuando la Península Ibérica se balanceó y volcó hacia el Atlántico el lago se vació en el océano hace unos 5 millones de años provocando que Atapuerca volviese a rellenarse de sedimentos (este proceso de balanceo también fué el causante de la formación de los Arribes del Duero, pero eso os lo cuento cuando os hable de la escapada a los Arribes ).

Una vez en el Centro de Interpretación vendrán a recogernos en un autobús junto con el guía que nos acompañará durante todo el recorrido y entonces nos llevarán hasta la entrada de los Yacimientos.

Entrada a los Yacimientos de Atapuerca

Pero como estamos en unos yacimientos, además de tener mucho cuidado de no tocar nada e ir siempre por el camino, también tenemos que seguir las normas de seguridad, así que todos tenemos que ponernos cascos

Atapuerca

Una vez colocados los cascos ya podemos seguir la visita Se nota que todos somos conscientes de que estamos entrando en un lugar increíble porque, a pesar de que hubo mucho cachondeo y barullo mientras se gastaban bromas sobre el aspecto de todos con las redecillas y los cascos, cuando iniciamos el camino se hizo un silencio sepulcral durante unos segundos. Segundos en los que sólo se oía el trinar de algunos pájaros y nuestras pisadas sobre la gravilla. Silencio que fué interrumpido por los peques que venían con nosotros a quiénes se les escuchó preguntar en bajito:“¿Qué hacemos aquí” “Mamá ¿qué es éste sitio?” y que abrieron paso para que todos los adultos comenzásemos a hablar de nuevo

Inicio del recorrido en "La Trinchera", Yacimientos de Atapuerca

El primer yacimiento que encontraremos será la Sima del Elefante con un espesor de unos 18 metros. Aquí se han encontrado sobre todo restos de animales como ciervos, hipopótamos, rinocerontes, lobos, linces, zorros, osos, águila pescadora, roedores, elefanes, hienas, leones, caballos y bisontes entre otros. Fué en el año 2000 cuando se encontró una pequeña lasca de sílex de 1 millón de años demostrando la presencia humana y fué en el 2007 cuando el Equipo de Investigación de Atapuerca encontró una mandíbula humana de más de 1.200.000 años de antigüedad.

Sima del Elefante. Yacimientos de Atapuerca

Fijáos en todas las etiquetas; cada una señala el lugar donde se ha encontrado un resto.

Nuestro guía además nos contó que en las paredes de la Sima del Elefante podemos observar con muchísima claridad un fenómeno que nos sorprendió a todos; la inversión de los polos magnéticos de la Tierra, es decir, el Norte es el Sur y el Sur es el Norte. ¿Notáis cómo la tierra parece compactada en capas oscuras y claras en forma horizontal? Pues esas líneas marcan el cambio de los polos magnéticos del planeta. ¿A que es fascinante? Las inversiones de los polos parece ser que se han producido durante los últimos 20 millones de años cada 200.000 años. Sin embargo la última inversión de los polos de la Tierra se produjo hace 780.00 años… así que igual vivimos el fenómeno de un cambio de polaridad del planeta ¡Atentos a las brújulas!

Sima del Elefante, Yacimientos de Atapuerca

El siguiente yacimiento es el Complejo Galería junto al yacimiento de la Gran Dolina.

Complejo Galería, Yacimientos de Atapuerca

La Galería fué el primer yacimiento excavado. Esta cueva se abre hace 400.000 años, aunque como su acceso es muy pequeño solo se encuentran restos de excrementos de murciélagos. Alrededor de hace 200.000 años la entrada a la cueva se agranda y comienzan a ser empleada por animales y humanos. Lo curioso de la Galería es que, debido a su estructura con un conducto vertical y un conducto en forma de chimenea con 16 metros de profundidad, funcionó como una trampa natural para los animales. En 1976 se encontró un fragmento de cráneo y en 1996 un fragmento de mandíbula de Homo Hedilbergensis. Se sabe que los Homo Heidelbergensis visitaban la cueva cuando había algún animal atrapado, de forma que lo preparaban despiezándolo y se lo llevaban a otro lugar para consumirlo, de forma que en Galería se han encontrado sobre todo vértebras, costillas y demás partes del tronco de animales como caballos, ciervos, bisontes, rinocerontes, osos, leones, linces y gatos monteses.

Gran Dolina, Yacimientos de Atapuerca

En la Gran Dolina se han encontrado durante los años 80 restos de herramientas líticas y fauna diversa. Pero entre 1990 y 1991 se encontraron herramientas datadas de hace 900.000 años. Se han encontrado restos de animales como caballos, jabalíes, rinocerontes, corzos, bisontes de hace 600.000 años. Los estudios han confirmado que la Gran Dolina era una fábrica de herramientas hace 350.000 y 200.000 años. Además en excavaciones llevadas a cabo en 1994 se recuperaron 85 restos humanos de 6 individuos distintos de hace 800.000 años de una nueva especie el Homo Antecessor, especie de la que descienden Neandertales y Sapiens, y venida de África. El estudio de los huesos del Homo Antecessor reveló que practicaban el canibalismo, pues los mismos cortes encontrados en los huesos de los animales se hallaron en estos restos: parece que hace 800.000 años 10 homos, la mayoría niños, fueron devorados por otro grupo que arrasó el campamento. Éstas son las evidencias más antiguas de canibalismo de la humanidad.

Aunque este es el último Yacimiento que podremos visitar nos espera una entrada a una cueva en la que nos mostrarán un audiovisual en 3D que nos hace un recorrido sobre La Trinchera y sus antiguos habitantes, complementando toda la información que nos ha dado nuestro guía.

Pero nuestra visita no acaba aquí. Una vez dejados los cascos a la entrada y tirar las redecillas con un nuevo barullo sobre “vaya pelos que tenemos todos”, nos dejarán en el Centro de Interpretación y con nuestros propios vehículos seguimos a nuestro guía para llegar al Parque Arqueológico de Atapuerca. La visita al parque dura 1 hora y, en mi humilde opinión, es un imprescindible para poder entender mejor todo lo que nos han explicado en los Yacimientos, no sólo porque hacemos un recorrido por el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales con reproducciones y demostraciones sino que para los peques es la parte más divertida porque pueden interactuar (los mayores nos lo pasamos genial, no nos vamos a engañar :-P )

Parque Arqueológico de Atapuerca

Lo primero que nos encontramos es una curiosa acera que reproduce la evolución de las pisadas del ser humano. A continuación nuestro guía se detiene sobre un montón de piedras mientras todos los demás nos reunimos a su alrededor. Nos va a enseñar cómo se tallaba el sílex y nos va a desvelar “el movimiento” que lo cambió todo… yo no os lo voy a decir

Parque Arqueológico de Atapuerca

Seguimos con la visita y podremos observar la reproducción de un rito funerario y de las primeras casas construídas por el hombre con pieles de animales.

Parque Arqueológico de Atapuerca

Y llegamos al “muro de la fama”; el muro que reproduce las pinturas rupestres, donde vamos a aprender no sólo cuáles eran las herramientas que utilizaban, cómo hacían la pintura y cómo pintaban, sino que aprenderemos también cómo se comunicaban con el “teléfono móvil” de aquella época, la bramadera. Y os lo aseguro, os váis a quedar con la boca abierta ¡Ah! Y los peques podrán dejar su huella pintando su mano en el muro

Parque Arqueológico de Atapuerca

La Bramadera es la pieza de color rojizo que tiene enrollada una cuerda.

Parque Arqueológico de Atapuerca

Y seguimos evolucionando en materia de construcción

Parque Arqueológico de Atapuerca

Y ahora viene la parte en la que los no tan niños también se lo pasaron en grande ¡Vamos a cazar! Con lanzas, arcos, propulsores y ondas… y comprenderemos lo muy difícil que es porque intentaremos dar caza a un pequeño jabalí… pero todo terminará en el muro de paja xD

Parque Arqueológico de Atapuerca

Parque Arqueológico de Atapuerca

Seguiremos nuestro recorrido hasta adentrarnos en una cabaña donde aprenderemos cómo se hacia el milagroso fuego y aquí, a nuestro guía, le va a tocar sudar un poco… y todos terminamos exclamando un sorprendido “ooohhh” y arrancamos en aplausos

Parque Arqueológico de Atapuerca

Parque Arqueológico de Atapuerca

Parque Arqueológico de Atapuerca

Y con este descubrimiento finalizaremos nuestro recorrido por el Parque Arqueológico de Atapuerca. Pero ahora queda completar la visita con la visita al Museo de la Evolución Humana en Burgos (os ahorro contaros la comida ).

Museo Evolución Humana

Con la visita al Museo completamos aún más los recorridos de los Yacimientos y del Parque Arqueológico. Además de contemplar muchas de las piezas originales extraídas de los yacimientos, siendo la joya de la corona el cráneo de Homo Heidelbergensis (400.000 años) mejor conservado jamás encontrado y extraído en la Sima de los Huesos en 1992 y popularmente conocido como Miguelón por Miguel Indurain (ganaba ese mismo año el Tour de Francia y el Giro de Italia) podréis hacer un recorrido por toda la evolución de la humanidad y observar magníficas reproducciones a tamaño real de las distintas especies de Homo.

Museo Evolución Humana, Burgos Museo Evolucion Humana, Burgos Museo Evolucion Humana, Burgos

Y una vez finalizada la visita qué mejor manera de terminar este recorrido por la evolución humana que disfrutar de una maravilla de nuestro ingenio e inteligencia, un paso más en nuestro desarrollo como especie, y disfrutar de unas preciosas vistas de la increíble Catedral de Burgos.

Museo Evolucion-Catedral

Y como aún teníamos un poco de tiempo antes de poner rumbo a nuestro siguiente destino, nos dimos el gusto de pasear por las calles del centro de Burgos y llegar hasta los pies de “Su Majestad” para despedirnos de ella

Burgos

Catedral de Burgos

Nuestra recomendación es que visitéis tanto los Yacimientos de Atapuerca como el Parque Aruqeológico y el Museo de Evolución Humana y si puede ser en ése órden; de ese modo toda la información que vais recibiendo se complementa a la perfección Además, la entrada conjunta sale más barata que ir visitando cada uno de forma individual :-D


MÁS INFORMACIÓN


♦ ATAPUERCA / OÑA y FRIAS 2012


Sobre Eva

Viajera insaciable, lectora incansable, eterna aprendiz de idiomas y meticulosa observadora de culturas, lingüista, traductora y curiosa como yo sola. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.
Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Muy bueno el recorrido y super bien explicado. Yo he ido hace mucho tiempo con mis padres pero habrá que ir a hacerle otra visita para recordar cosas interesantes de nuestra especie

    ¡Un abrazo!

No lo dudes y deja tu comentario...