Celebrando el AIRE75

El pasado sábado 11 de octubre el Ejército del Aire cumplía su 75 aniversario. Por este motivo se celebró en la Base Aérea de Torrejón una exhibición estática aérea, donde poder ver los aviones de cerca además conocerlos por dentro, y exhibiciones de vuelo y acrobacias aéreas en las que participaron numerosos grupos y aviones venidos de todos los rincones de Europa. Fué una ocasión única para todos los aficionados a la aviación así como para todos aquellos que, simplemente, disfrutamos viendo de cerca estas maravillas de la ingeniería aeronáutica (independientemente de su fin).

10OCT-Ensayos06

De hecho, fué tal la expectación que en la Base Aérea de Torrejón se vieron completamente desbordados. Eran alrededor de las 14:00 cuando anunciaron por megafonía que superábamos las 200.000 personas (sin contar personal militar) ¡Y aún había colas kilométricas en la A2 para poder entrar! Es más, nosotros que aparecimos allí a las 9:00 de la mañana ya encontramos un ritmo lento y cuando nos marchamos sobre las 16:30, y tardando más de una hora en poder salir, aún había gente entrando por la puerta principal y retenciones en la A2 Sin embargo, podemos decir con certeza absoluta que jamás pensaron que fuese a haber tantísima afluencia a este acto y que la Policía Aérea y todos los comisionados que participaron se esmeraron por agilizar todos los procesos

Y la verdad es que… ¡Disfrutamos muchísimo! Creo que nadie que asistiera al evento diría lo contrario. Tuvimos la suerte de poder asistir también al día de los ensayos, el 10 de octubre, el día reservado para prensa y, especialmente, para los spotters quienes hicieron sus delicias al estar a pie de pista para poder cazar a los aviones

Spotters-Aguila

Nosotros no estuvimos en la cabecera de pista, sino que merodeamos tranquilamente por el aparcamiento, observando de cerca a los aviones de los equipos acrobáticos y aéreos participantes, viendo cómo se preparaban para volar y contemplando varios de los ensayos Pero no os voy a aburrir contando qué hicimos este día de ensayos sino que directamente os hablo del día de celebración

Primeramente visitamos la Estática, una exposición al aire libre con varios aviones venidos de diferentes unidades del Ejército de España y también de Portugal.

11OCT-Estatica

11OCT-Estatica03

11OCT-Estatica04

F-5 venido de Portugal

Aquí, un F-18 del ALA 12, los anfitriones de Torrejón, al que yo llamo “Gatito, gatito”

11OCT-Estatica06

Y aquí otro F-18 pero del Ala 15, al que yo llamo “Tigretón”

11OCT-Estatica07

Mientras visitábamos la Estática, la Exhibición Aérea dió comienzo. Los primeros en aparecer en el cielo fueron los aviones de la Fundación Infante de Orleans. Esta fundación se encarga de coleccionar y mantener aviones que han sido importantes en la historia de la aviación española; son un museo de aviones históricos en vuelo. El origen de la fundación se remonta a 1984 y tienen su exposición en el Museo del Aire (otro que os recomendamos visitar si os gustan los aviones ) junto al aeropuerto de Cuatro Vientos.

11OCT-InfanteOrleans02

11OCT-InfanteOrleans03

10OCT-Ensayos22

Fué aparecer el Canadair CL-415, también conocido como Foca o Botijo del 43 Grupo (fundado en 1971) los apaga incendios del Ejército del Aire, y el público rompió en aplausos. Además de ser, en mi opinión, los aviones más simpáticos del Ejército del Aire (a pesar de que cuando se les ve sobrevolando los cielos significa que la tierra arde ) también son de los más queridos por el público por su gran labor. Su lema: “¡Apaga… y vámonos!” y “Fuí al infierno… y lo apagué”. Junto con la foca también apareció el helicóptero del SAR (Servicio Aéreo de Rescate) en funcionamiento desde 1956 y al que se le dedicó otro fortísimo aplauso. Su lema: “Ve tú y haz lo mismo”. Ambos, en equipo, apagaron un incendio en un área controlada.

FocaEstatica

11OCT-43GrupoFoca01

11OCT-43GrupoFoca-HeliSAR

11OCT-43GrupoFoca-HeliSAR02

Tras ellos apareció en el aire el helicóptero Tigre del Ejército de Tierra. Es un helicóptero muy versátil con muchísima capacidad de maniobra además de veloz, imprescindible en sus misiones de protección y rescate.

10OCT-Ensayos03

11OCT-HeliTIGRE

11OCT-HeliTIGRE2

Tras su retirada un Aviocar despegó de la pista. Era el turno de la PAPEA la Patrulla Acrobática Paracaidista creada en 1978. Hoy por hoy sus componentes son 9 hombres y 4 mujeres y, desde su formación, la Patrulla ha cosechado más de 150.000 lanzamientos con más de 121.000 sin incidentes. Nos avisaron de que los paracaidistas ya habían saltado pero unas nubes bajas nos impedían verlos; todos mirábamos al cielo en busca de cualquier movimiento. Fué al cabo de unos momentos cuando divisamos sus sombras y, tras atravesar las nubes, aparecieron en un claro de color celeste, deleitándonos con las figuras que formaban mientras descendían suavemente.

11OCT-PAPEA

11OCT-PAPEA3

11OCT-PAPEA4

Cuando los paracaidistas aterrizaron, nos comunicaron por megafonía que iba a hacer la pasada el Harrier de la Armada Española, un “bicho” que alcanza los 1170 km/h y cuya característica más llamativa es su capacidad para despegar hacia arriba y coger velocidad en el aire. Mucha emoción se palpó entre los aficionados a la aviación pues es difícil poder ver estos ejemplares fuera de un buque portaaviones

10OCT-Ensayos10

11OCT-HarrierArmada

11OCT-HarrierArmada3

11OCT-HarrierArmada4

Y llega el turno de otros muy esperados La Patrulla ASPA ¿Y por qué tanta expectación? Porque se trata de la única patrulla acrobática de helicópteros del mundo. Se formó en el año 2003 y realizaron su primera exhibición en mayo 2004; 14 pilotos en total, siendo 5 quienes realizan las acrobacias, y 12 miembros de personal de apoyo. La Patrulla ASPA es además de única una patrulla muy joven y que realiza unas meritorias acrobacias de impresión. No por nada, entre el público hubo muchísimos “oooh” de admiración y muchos “ayayayay” de angustia. Y entonces nos dejaron con la boca abierta cuando pusieron los helicópteros del revés. Aquello hizo que una pregunta silenciosa recorriera a la mayor parte del público mientras intercambiábamos miradas de asombro: ¿Desde cuándo se puede hacer eso con los helicópteros?

10OCT-Ensayos04

11OCT-ASPA06-02

11OCT-ASPA06

11OCT-ASPA05

11OCT-ASPA

11OCT-ASPA03

11OCT-ASPA07

Tras ellos, a las 12:40, llegó el turno de la representación de la aviación civil con el Airbus A330 de Iberia. Aparte de la enormidad del aparato, las pasadas no fueron especialmente llamativas Eso sí, el día de los ensayos vimos al Airbus escoltado por la Patrulla Águila vaporeando la bandera

11OCT-Iberia

10OCT-Ensayos01

Tras el Airbus de Iberia, continuó la exhibición con una puesta en escena en una misión de rescate en zona conflictiva. Primeramente aparecieron los paracaidistas que reconocerían el terreno y mientras que este dispositivo se preparaba, apareció en el cielo un Eurofighter del Ala 11, la base de Morón, al que casi ni veo llegar; aquí el bicho alcanza los 2.450 km/h y, aunque evidentemente no hizo la pasada a su máxima velocidad, probablemente si que lo hiciera a su velocidad de crucero 1.838 km/h. Nos regala unas cuantas cabriolas mostrando su flexibilidad y capacidad de maniobra a esos ritmos de vértigo y en cuanto se aleja aparece un F-18 del Ala 12 que nos muestra otro tanto de su potencial.

11OCT-OpEspecialesPara02

11OCT-F18

Tras ellos aparece un F-5 un avión difícil de ver fuera del área de Talavera la Real (Badajoz) así que para los allí presentes y aficionados a la aerodinámica fué un momento especial Estos aviones supersónicos son más ligeros y pequeños que el F-18 y el Eurofighter y alcanzan más de 1.700 km/h.

Una vez que el F-5 nos mostró su capacidad, la atención regresó a la zona de misión de rescate, ya que aparecen dos helicópteros Puma, uno con el equipo de rescate y otro que vigila el perímetro. Tras una humareda roja se realiza la recuperación de rehenes y finaliza la misión con los dos helicópteros Puma abandonando la zona.

Y aún no han terminado de salir del encuadre de la exhibición cuando vemos en el cielo aparecer un avión Hércules seguido del F-18 y del Eurofighter, simulando repostaje en vuelo, una de las maniobras más complejas y que exige una compenetración milimétrica por parte de los pilotos. Un mal cálculo y pueden provocarse muy serios daños en el fuselaje de los aviones.

11OCT-RespostajeVuelo

Finalmente, el F-18, el F-5 y el Eurofighter realizan una pasada conjunta que permite apreciar mejor sus diferencias y que ayudan a entender la maravilla de la ingeniería aeronáutica que es el Eurofighter, un avión de un tamaño intermedio entre el F-18 y el F-5, mucho más ligero y casi el doble de rápido y flexible.

11OCT-F18-F5-Euro

Llegan los italianos Frecce Tricolori quienes ofrecieron un magnífico y llamativo espectáculo no sólo por sus increíbles acrobacias en el aire (increíble la formación en diamante, prácticamente perfecta) sino por el interlocutor que nos iba narrando las formaciones con un entusiasmo contagioso, nos decía cuándo preparar las cámaras y hasta cuándo hacer fotos y ¡A poco más y nos cuenta su vida! Fué una palabrería de lo más divertida y entrañable que acompañaba a la perfección al colorido espectáculo, sin contar con el maravilloso Pavarotti que puso punto y final a las acrobacias y que consiguió sonsacar unos entusiasmados “ooohh” del público. Los Frecce Tricolori se formaron en 1961, aunque sus orígenes se remontan a los años 20 con patrullas acrobáticas predecesoras, y se componen de 9 aviones MB-339 que alcanzan los 898 km/h.

10OCT-Ensayos17

11OCT-FrecceTricolori02

11OCT-FrecceTricolori03

11OCT-FrecceTricolori

11OCT-FrecceTricolori05

11OCT-FrecceTricolori06

Nuevo turno para la aviación civil a las 14:00 con el Airbus A330 de Air Europa y aquello fué de mención aparte. Aplausos fortísimos para el piloto de Air Europa porque hizo unos virajes y unas pasadas que aquello no parecía ni normal. Uno nunca puede imaginar que un avión civil de tamañas proporciones pueda hacer esos giros a esas velocidades. Y la despedida que ofreció al público arrancó vítores, aplausos y griterío variado alabando su pericia y hazaña al mando del aparato.

11OCT-AirEuropa

Llega la Patrouille de France que se limita a pasadas en conjunto (que no son sencillas, por cierto, pero suelen ser menos espectaculares ) y a soltar su bandera cada vez que nos sobrevuelan. Fueron bastantes sosos, la verdad, pero se agradece que viniesen

11OCT-PatrouilleFrances02

11OCT-PatrouilleFrances01-02

11OCT-PatrouilleFrances

Y llegan los nuestros: La Patrulla Águila, introducidos por Entre dos aguas de Paco de Lucía La Patrulla está compuesta por 7 aviones C-101 o “culopollos” de fabricación española que llegan a alcanzar los 770 km/h. Fué creada en 1985 y tiene su sede en la academia general del aire de San Javier en Murcia. Hay algo que hace muy diferente a La Patrulla Águila de otras patrullas de acrobacia y es que sus pilotos son voluntarios ya que son profesores en la academia, por lo que no tienen dedicación exclusiva a la práctica de acrobacias, como sí ocurre con otras patrullas. El mérito de sus espectaculares exhibiciones es, al menos, el doble Son, además, la única patrulla acrobática del mundo que puede aterrizar en formación cerrada con los 7 aviones y son reconocidos mundialmente por la maniobra del looping invertido del solo. A mi me da mucho miedo cuando se cruzan y giran el avión… en serio, parece que chocan

11OCT-Aguila01

11OCT-Aguila04

11OCT-Aguila05

11OCT-AguilaEspejo-

11OCT-Aguila03Espejo

11OCT-Aguila02

A pesar de los nubarrones que amenazaban con el diluvio universal el tiempo respetó la actuación de La Patrulla Águila y comenzó a lloviznar justo cuando finalizaron la exhibición y tomaron tierra. Hubo mucha ovación para ellos y la gente incluso se aproximó al vallado del aparcamiento para saludar a los pilotos y lanzarles piropos

Aguila 5 tomando

Hubo unos breves minutos de intensa y fría lluvia y la actuación del Team Orlik de Polonia tuvo que ser aplazada

10OCT-Ensayos19

Mucha gente comenzó a marcharse en ese punto porque el tiempo parecía que no iba a acompañar. Sin embargo la nube pasó, se abrió un claro en el cielo que nos dejó unos preciosos colores en la pista y continuaron las actuaciones.

Pista y torre

El siguiente turno fué para Ramón Alonso. Espectacular. Hacía unas cosas en el aire que no podían ser normales. Dejaba caer el avión como si hubiese perdido el control (llegando a preocupar al público) y de repente lo volvía a subir en una perfecta perpendicular al suelo, giraba a izquierdas, a derechas, serpenteaba las nubes… ¡qué se yo! Simplemente magnífico

11OCT-RamonAlonso

Un sonido cortante y muy agudo en el aire. Aparece la Patrulla Suiza, creada en 1964 y compuesta por 6 aviones F5-E Tiger II que superan los 1700 km/h. Precisos como los famosos relojes suizos, sus formaciones eran asombrosas por lo muy pero muy cerca que se posicionaban. Hasta el punto que, en ocasiones, parecía que se juntaban como imanes, como en esta fotografía

10OCT-Ensayos18

10OCT-Ensayos20

11OCT-PatrullaSuiza

11OCT-PatrullaSuiza02

11OCT-PatrullaSuiza03

Impresionante la figura que llaman “kreuzung” por la altísima velocidad a la que la hacen y porque parece que los aviones se están chocando. No por nada, cuando hicieron esta figura, se empezaron a oír algunos gritos y cuando hicieron la pasada el público rompió en aplausos que yo creo que demostraban más alivio que admiración

Tras ver esta actuación decidimos marcharnos porque veíamos que al terminar tardaríamos horas en salir de allí. No nos equivocábamos, necesitamos 1 hora y 30 minutos para salir y eso que todavía no habían terminado las exhibiciones Nos perdimos la actuación Hamilton y el Solo de Repsol, pero no nos preocupó porque vimos los ensayos el día anterior

10OCT-Ensayos13

Siendo las 16:30, había colas enormes para salir de la Base Aérea. Ya, desde la carretera vimos parte de la actuación de la patrulla civil con base en Dijon, Breitling Jet Team, creada en 2003 siendo sus pilotos antiguos pilotos profesionales de las fuerzas aéreas. Sus aviones son los L-39 Albatros y alcanzan los 750 km/h. La patrulla vuela con 7 aviones en formación aunque el equipo completo está compuesto por 9 aviones.

10OCT-Ensayos08

10OCT-Ensayos09

10OCT-Ensayos24

Fué el día de los ensayos al estar haciendo fotos de estos aviones cuando vimos que se acercaba un grupo de gente y un equipo de TV hacia el avión en el que estábamos. Como venían con los pilotos nos alejamos un poco pero nos quedamos curioseando y ¿quiénes eran? Pablo Motos, El Hombre de Negro y Jorge Ventosa del programa El Hormiguero ¡Preparados para montar en los aviones! Bueno, la envidia terrible que me corroyó el cuerpo no puede cuantificarse. Como no tenía muy buenas referencias de Pablo Motos (me habían dicho que era un poco antipático), decidí aprovechar el “momento nervios” en el que le estaban preparando en la cabina del avión para acercarme y echarle una foto (o veinte) En esas que se preparan para salir, les echo un par de fotos más (insertar aquí cualquier número mayor de 10), aprovecho para decirle al fotógrafo del Breitling Jet Team que me encanta cómo tienen pintados sus aviones y que me parecen los más bonitos y seguimos a lo nuestro viendo los ensayos de Breitling con los del Hormiguero dentro

10OCT-Ensayos11

10OCT-Ensayos12

10OCT-Ensayos15

Pero cuando los aviones toman pista, nos vamos de nuevo hacia su aparcamiento. No queremos perdernos por nada las caras de los “novatos” a los que además les han hecho unos cuantos loopings. Venían bastante enteros salvo Jorge Ventosa que el pobre echó el desayuno y la cena y la comida del día anterior en cuanto bajó del avión Estuvieron hablando un poco entre ellos, luego con el equipo Breitling y tras un avanzado que les pidió una foto, yo me acerqué también. Bueno, pues Pablo Motos y El Hombre de Negro son un amor no sólo se hicieron una foto con una sonrisa sino que me convertí en reportera improvisada y ahí que nos pusimos a hablar como si nos conociésemos de toda la vida

10OCT-Ensayos16

No podemos dejar de recomendaros que, si tenéis la posibilidad de ver alguna exhibición acrobática aérea aprovechéis la oportunidad, porque es un espectáculo increíble y ver estas obras de ingeniería aeronáutica en movimientos que parecen imposibles es absolutamente espectacular.

¡Nosotros ya estamos deseando repetir!

10OCT-Ensayos21


MÁS INFORMACIÓN

Sobre Eva

Viajera insaciable, lectora incansable, eterna aprendiz de idiomas y meticulosa observadora de culturas, lingüista, traductora y curiosa como yo sola. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Que chulada Eva!! Ya me esta diciendo Sergio que porque el no se entero esto ajjaaj, creo que el año que viene vamos a tener que ir

    Muy chulas las fotos, me ha gustado un monton y es algo diferente!!

    Un abrazote!

    • ¡Muchas gracias Silvia! Me alegra que te haya gustado La verdad es que sí que es algo diferente y, sinceramente, es increíble la pericia de los pilotos haciendo esas maniobras ¡Algunas al límite!

      Pero me temo que tendréis que esperar hasta el 80, 85 o 100 Aniversario del Ejército del Aire para poder ver una exhibición así de completa en España Eso sí, se organizan festivales en la Península, pero tan completos creo que no (pero yo no soy una entendida!)

      ¡Un abrazote, compi!

No lo dudes y deja tu comentario...