Excursión: Castillo de Montalbán, Sta. Maria de Melque, Guadamur y Barrancas de Burujón (Toledo)


En esta entrada os proponemos una ruta circular por parte de la provincia de Toledo, visitando El Castillo Templario de Montalbán y la Ermita visigoda de Santa María de Melque del siglo VII, continuando hasta el Castillo de Guadamur y llegando hasta el Monumento Natural de Las Barrancas de Burujón.

Esta ruta puede partir perfectamente desde la propia Toledo y complementar una visita a la ciudad si se dispone de tiempo suficiente Nosotros comenzamos desde el municipio de La Puebla de Montalbán y tomamos la carretera CM-4009 dirección San Martín de Montalbán. Unos 13 kilómetros pasados La Puebla encontraremos de repente un cruce de caminos que señala a la derecha El Castillo de Montalbán y a la izquierda La Ermita de Santa María de Melque. Y no, previamente no están señalizados ninguno de los monumentos, más que cuando prácticamente estás encima del entramado de caminos. Aunque si estáis atentos, tal vez desde la carretera podáis apreciar la “tímida” silueta del castillo

Carretera CM de acceso

Castillo de Montalbán
Horario-32 Del 1 de jun al 31 de ene Ahorrar-32 Gratis  Mascota-32 SÍ  Movilidad-32 NO 

Giramos a la derecha y vamos hacia el Castillo de Montalbán por un camino de tierra con algunos baches y piedras. Llegamos hasta un pequeño aparcamiento improvisado y nos encontramos con que el camino de tierra se cierra con una cadena. Una señal igual a la de la carretera nos confirma que por este camino es por el que se llega al Castillo además de facilitar un teléfono para poder hacer una visita guiada. Nosotros no pretendíamos hacer esta visita pero para quién quiera solicitarla éste es el número: 627.562.921. Lo más recomendable es pedir cita ya que sólo puede hacerse esta visita guiada los sábados de 8:30 a 15:00. Por otro lado las visitas de todo tipo quedan prohibidas desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, debido a la protección de la fauna del paraje que cría durante esta época del año  (Y no penséis en colaros, porque SEPRONA apostilla a personal en las inmediaciones para proteger el páramo)

Entrada a la senda del Castillo

Que el camino esté cerrado se debe no sólo a esta protección sino a que el Castillo se encuentra en propiedad privada, en tierras del Ducado de Osuna, además de ser coto privado de caza.

Recorreremos el camino durante 2 kilómetros entre castaños y belloteros, alguna liebre saltando entre el pasto y el sonido de grullas emigrando en el cielo, hasta llegar frente al impresionante Castillo Templario de Montalbán ¡Es una fortaleza enorme en extensión y altura! Es, de hecho, el más grande y robusto de la provincia de Toledo, sus murallas enmarcan 15.000 m2 y no se tiene constancia de que jamás fuese atacado.

Castillo de Montalbán

El castillo se erigió tras la Reconquista de Toledo, aprovechando los restos de una antigua fortaleza musulmana. El Rey Alfonso VI lo donó a los Templarios quienes al parecer finalizaron su construcción en el siglo XII.

Torre del Homenaje

Puerta de entrada al castillo

Además de la impresionante robustez y su buenísimo estado de conservación (aunque está catalogado como ruina progresiva) llama poderosamente la atención las grandes puertas rematadas en arco ojival que se encuentran dentro del propio corredor de la segunda muralla defensiva. Jamás he visto un castillo del siglo XII con unas puertas de semejante altura ¿Y vosotros?

Detalle desde la puerta de entrada

Puerta

Atravesándola y continuando la linea del recinto amurallado podremos contemplar los restos de la muralla exterior con mayor claridad, los restos de los torreones circulares que formaban parte de la primera muralla defensiva, así como percibir mejor la poderosa muralla interior. Recorriéndola y llegando hasta el final encontraremos un cortado rocoso y pronunciado, un precipicio inesperado: estamos ante un foso natural por este lado del castillo

Muralla

Muralla y puerta

Foso natural del río Torcón

Regresamos y atravesamos nuevamente la gigantesca puerta, adentrándonos a continuación por una pequeña que queda a nuestra izquierda, cruzando la segunda muralla de defensa y penetrando al interior del recinto. Es en este momento y tras caminar unos pasos cuando nos damos cuenta de la inmensidad brutal de esta fortaleza. Una explanada gigantesca bordeada por una linea de muralla de color rojizo que conforma su frontera y corta el horizonte. Nos acercamos hasta ella y encontramos un tramo derruido que nos permite asomarnos y ver qué hay detrás. Nos quedamos impresionados: otro cortante profundo, otro precipicio inmenso que da vértigo. Porque sí, estamos a más de 100 metros de altura respecto al hondón; el curso del río Torcón hace las veces de foso, una protección natural que abarca el este, oeste y norte de la fortaleza, convirtiéndola en inexpugnable.

Silueta del castillo desde el interior del recinto amuralladp

Muralla

Foso natural, acantilados rio Torcón

Siguiendo estas murallas erigidas en equilibrio sobre el precipicio encontramos también dos antiguas cisternas y algunas partes en las que aún se conservan restos de las escaleras que permitían merodear por las almenas y subir a las torres. Caminando a su parejo terminamos por llegar a un primer torreón que encontramos tapiado por lo que continuamos hasta encontrar el siguiente, el principal, la llamada torre del homenaje. Pero antes de adentrarnos nos damos cuenta de que hay una pequeña puerta anexa con arco de medio punto y que nos conduce hasta el muro exterior defensivo, además de poder observar la marca de los canteros en las piedras. No dejéis de apreciar, previo a atravesar esta puerta, otra parcialmente enterrada y que nos llevan al trazado subterráneo del castillo, probablemente a las prisiones. Y no es la única, buscad, buscad… 

Cisternas

Torre del Homenaje, grutas a las cárceles

Marca de Canteros

Volvemos al interior y subimos las escaleras hacia la Torre del Homenaje. Los primeros escalones son seguros pero al llegar al descansillo que divide el camino hacia las almenas o bien hacia la torre, encontramos un deterioro importante, así que muchísimo cuidado en este tramo. Desde aquí se observa el trazado de las murallas exteriores con una claridad absoluta, la forma de los antiguos torreones circulares, y somos plenamente conscientes de la altura impresionante de la puerta con arco ojival pues prácticamente estamos a su misma altura.

Escaleras de subida a Torre Homenaje y alemnas  Torre del Homenaje desde las almenas

Muralla y puerta desde las almenas

Volvemos al descansillo y nos encaminamos por la pequeña puerta que nos conduce al interior de la Torre del Homenaje. Es un camino fascinante, de verdad, que nos permite entender mejor el complicado entramado defensivo de este castillo. Tenemos que adentrarnos por un estrecho y altísimo pasillo y después gatear, literalmente, para poder cruzar la pequeña puerta que nos conduce a otro descansillo desde el que parten diversos caminos, como si nos encontrásemos en un laberinto. Pero llama nuestra atención aquél desde el que se vislumbran varios arcos que, aparentemente, nos conducen a diferentes estancias.

Acceso a la Torre del Homenaje  Acceso a la Torre del Homenaje

Acceso Torre del Homenaje

Y así, atravesando dos puertas de arco de medio punto, llegamos al sorprendente interior de la Torre del Homenaje, una torre en estado ruinoso pero lo suficientemente decente como para hacerte soñar con su vigorosidad del pasado. Aún se pueden apreciar las bóvedas que coronaban la estancia, hoy derrumbándose desde el centro, contemplar el entramado de nervios y arcos que desdibujaban el techo, asomarnos a las ventanas con forma de herradura, las chimeneas que alumbraban y calentaban la habitación, y también observar y asomarnos a los matacanes, las aberturas desde las que se lanzaba aceite hirviendo, piedras y cualquier otro elemento que sirviera para disuadir a los atacantes.

Torre del Homenaje   Matacanes

Torre del Homenaje

Desde una de las ventanas contemplamos la entrada al Castillo con la enorme puerta de arco ojival y así nos despedimos de esta belleza y joya templaria que merece una visita pausada en la que poder recorrer cada uno de sus rincones y recovecos, permitiéndote imaginar a conciencia la magnificencia de este castillo abandonado hoy a su suerte.

Ventana Torre del Homenaje

Ermita de Santa María de Melque
Horario-32 Invierno: De mie a dom 10:00-19:00  / Verano: De mie a dom 11:00-20:00
Ahorrar-32 Gratis Mascota-32 NO (si se llevan pueden quedarse en el exterior) Movilidad-32

Pero cuenta la leyenda que el Castillo estaba unido a través de un complejo entramado de galerías subterráneas a la Ermita visigoda de Santa María de Melque, erigida en el siglo VIII, considerada como el monumento mejor conservado de la España altomedieval y de entrada gratuita  :-)

Fachada principal Santa María de Melque

Traseras Santa María de Melque

Esta leyenda murmura además que la Mesa de Salomón, donde el Rey homónimo escribió todo el conocimiento del Universo, estuvo en este templo, unos cantares que cobran aún más fuerza debido a su unión subterránea con el Castillo de Montalbán, el que nunca pudo ser atacado

Pero leyendas aparte, la conservación de este templo es magnífica y es un ejemplo perfecto de la arquitectura visigótica en España. Espectaculares las bóvedas pues se han mantenido con el paso del tiempo a pesar de haber sido construidas sin argamasa, haber sufrido peso cuando los Templarios agregaron la torre sobre ellas para emplear el templo como torre defensiva, y de haber sido usada como establo en los tiempos más recientes.

Interior Santa María de Melque

Cúpula central

Altar

Detalle de interior Santa María de Melque

Además, anexo en su exterior occidental, podemos encontrar lo que pudo ser un recinto funerario o tal vez un pudridero, donde dejaban los cadáveres hasta descarnarse para después colocarse los huesos en los nichos, a modo de capilla de los huesos.

Murtuorio-Pudridero

Una vez visitada la Ermita, en el propio recinto encontraréis dos exposiciones muy interesantes, una sobre la orden del Temple y los Templarios y otra respecto a los Visigodos, Santa María del Melque y el arte altomedieval español.

Exposición

Castillo de Guadamur
Horario-32 L, M, X de 9:00 a 14:00 Ahorrar-32 Gratis  Mascota-32 NO  Movilidad-32 – 

Finalizamos la visita al templo visigótico y volvemos a la carretera CM-4009 con dirección a San Martín de Montalbán y seguimos hasta encontrar el desvío a la CM-401 dirección Polán y Toledo, puesto que nuestra próxima visita es el Castillo de Guadamur, declarado en 1946 Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Es un castillo pequeño pero muy coqueto, con un diseño de influencia italiana en sus remates finales, como los torreones. Fué levantado sobre el emplazamiento de una antigua fortaleza musulmana. Construído por Don Pedro López de Ayala, Conde de Fuensilda, entre 1466 y 1470, un primer período en el que se edificó el foso, la barbacana, la torre del homenaje y la primera planta, elementos imprescindibles en un castillo de defensa.

Castillo de Guadamur

En el siglo XVI se levantó la segunda planta del palacio aunque seguía sin ser un castillo de residencia. Es más, entre los siglos XVI y XVII fué cárcel secreta de la Inquisición. Entre 1808-1814 fué invadido por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia Española e incendiado cuando lo abandonaron. Se reconstruyó lo dañado y se rehabilitó para su uso como vivienda residencial pero volvió a quemarse durante la Guerra Civil. Finalmente, fué reconstruido por los Condes de Asalto y comprado por su actual propietario en el año 2000.

Castillo de Guadamur

Sin embargo las visitas al Castillo son restringidas a su exterior, pues no sólo es de propiedad privada sino que está habitado. El horario de visitas es: Lunes, martes y miércoles de 09:00 a 14:00.

Aprovechamos para comer de pic-nic en el Parque del Prado de Guadamur, un coqueto paraje por el que transcurre un suave arroyo, en el que pararte a observar a los preciosos petirrojos en el aviario, acercarte a los grupos de patos que te persiguen mientras graznan por comida y contemplar los bellísimos cisnes que confieren un toque de distinción y elegancia.

Parque de Guadamur

Las Barrancas de Burujón
Horario-32 24 h / 365 días Ahorrar-32 Gratis  Mascota-32 SÍ  Movilidad-32 SÍ 

Tras una copiosa comida y apresurados por las nubes que amenazaban con estropearnos el día pusimos rumbo a nuestro último destino de la ruta: Las Barrancas de Burujón. Para llegar a Las Barrancas desde Guadamur tenemos que regresar a Polán y allí tomar la carretera CM-4050 dirección Burujón: en la CM-4050 existe un camino de tierra (sin señalizar) que nos lleva hasta Las Barrancas. Sin embargo creemos que es mejor hacer lo que hicimos nosotros, básicamente porque desconocemos el estado del camino de tierra y no queremos aconsejaros mal Llegad hasta la CM-4000, coged dirección Toledo y estad atentos porque veréis un pequeño cartel en la primera salida que encontraréis que señala Las Barrancas. Allí llegaréis a un aparcamiento con unos grandes carteles y tenéis la opción de seguir a pie 1,5 km por el camino de la izquierda o podéis continuar con el coche, llegando a los miradores.

Miradores

Miradores

¿Y qué son Las Barrancas? Pues se trata de cortados arcillosos que parecen derretirse bajo la luz del sol, tierra erosionada por el viento y el agua del Tajo desde hace más de 25 millones de años, montañas de más de 100 metros de altura que se yerguen sobre el embalse de Castrejón evocando la sensación de que yacen sobre un frágil espejo (cuando está lleno ).

Las Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón

Continuando los caminos marcados por los diferentes miradores que nos permite tener vistas impresionantes de Las Barrancas y el embalse, también puede realizarse la llamada Senda Ecológica de Las Barrancas, una ruta de senderismo circular de 4,5 km en los que poder contemplar la fauna de la zona como perdices, liebres, cigüeñas, patos, garzas, halcón peregrino o buitre negro, y disfrutar del campo castellano engalanado de almendros, castaños o belloteros, entre otros 

Y así dimos por finalizado nuestro día de ruta por tierras castellano-manchegas

¿Conocíais estos lugares? ¿Os han sorprendido? ¿Os animáis a hacer esta ruta de un día por la provincia de Toledo? Si es así ¡No os olvidéis de contarnos vuestra experiencia!


Sobre Eva

Viajera insaciable, lectora incansable, eterna aprendiz de idiomas y meticulosa observadora de culturas, lingüista, traductora y curiosa como yo sola. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.
Añadir a favoritos el permalink.

18 Comments

  1. Que visitas mas interesantes y bonitas!! Me ha gustado mucho el castillo y los recovecos que tiene
    ah! y todo un detalle el pensar en proteger la fauna en la época mas vulnerable
    un saludo!

    • Me alegra que te hayan parecido interesantes, Verónica
      El Castillo de Montalbán es una gozada recorrerlo y mira que nosotros no pudimos meternos por todos los agujerillos porque íbamos con el perro y nos daba miedo que se nos colara Es una pasada de castillo ¡En sus días de gloria debía imponer una barbaridad!
      Gracias por pasar, compi

      ¡Un abrazote!

  2. Muchas gracias por compartirlo. Queda pendiente de hacerla con Merche

    • ¡Hola Domingo! Gracias por pasarte y comentar

      Espero que podáis hacerla Merche y tú porque estoy segura de que no os vais a arrepentir. Los castillos os van a encantar, la ermita es impresionante lo bien conservada que está y Las Barrancas parecen montañas del desierto Si tenéis cualquier duda, ya sabéis donde encontrarme
      Si vais ¡No os olvidéis de contarnos vuestra experiencia!

      ¡Un abrazote!

  3. Unas fotos preciosas, me alegro de que os gustara. La verdad es que es una maravilla.

    • ¡Muchas gracias por pasar por el blog y comentar, Prados! ¡Qué ilusión! Y, sobre todo, gracias por descubrirnos esta ruta
      Es una auténtica preciosidad. Yo sigo impresionada con el Castillo de Montalbán, me parece una auténtica joya. Lástima que esté abandonado a su suerte

      ¡Un abrazote!

  4. La provincia de Toledo me encanta, y este post concretamente me trae muchísimos recuerdos, porque durante una época de mi vida iba bastante por la Puebla de Montalbán! Bonitos recuerdos…Este post tengo que recomendarlo a un buen amigo que le va hacer seguro ilusión leerlo

    Eva, te he nominado a los premios Liebster Award, puedes pasarte por el blog a verlo.

    Un besazo,wapa!

    • Me alegra muchísimos que te traiga buenos recuerdos esta entrada, Gracia. A veces se trata de eso ¿no? Simplemente leer sobre un lugar que tal vez conozcas mucho pero que hace tiempo por el que no vas, y se avivan todas esas memorias Espero de corazón que a tu amigo le guste y, sobre todo, que le haga ilusión

      Lo del Liebster me ha dejado sin palabras ¡Qué ilusión más grande! ¡Millones de gracias! Allá que voy

      ¡Abrazote gigantoso!

  5. Con la visita guiada, el castillo de Montalbán, os gustaría tres veces más. Os lo aseguro.

    • Jose Luis Martin Tejero

      Doy absoluta fe de lo interesante que resulta la visita guiada por un guía que derrocha conocimiento sobre el castillo de Montalban

      • ¡Muchas gracias Jose Luis por tu aportación!
        Lo cierto es que nosotros no sabíamos que había visita guiada al castillo hasta que llegamos a él, así que por desgracia nos perdimos la oportunidad de que nos fueran contando in situ.
        Sea como fuere, lo cierto es que el castillo es IMPRESIONANTE, toda una delicia visitarlo

        ¡Abrazote!

  6. JOSE MANUEL RAMÍREZ

    Hola Eva, impresionante tu descripción de este recorrido y te agradezco toda la información que nos ofreces. Realmente este lugar es impresionante y no dudo en hacerlo ahora proximamente en cuanto pueda, mi idea es hacerlo en moto, aunque si la familia se anima aparcaré la moto y lo haremos en grupo. ¿Crees que en un fin de semana es posible hacerlo? y ¿dónde ubicarías el “campo base” para poder tenerlo todo cerquita?. Muchas gracias y me empapo de todo cuanto describes. Ahora poco estaba leyendo sobre tu guía de Islandia, un destino muy muy atrayente para este año, por supuesto … en septiembre. Gracias!!!!!!

    • Hola José Manuel,

      Muchas gracias por tus palabras, me alegra que el blog te sirva de ayuda Te comento que en un fin de semana es más que de sobra para poder hacer esta ruta ya que nosotros lo hicimos todo el mismo día y con tranquilidad -) Pero claro, muchas veces depende del ritmo del grupo con el que vayas, nosotros fuimos también con la familia pero es cierto que todos estamos acostumbrados a patear
      Respecto al “campo base” pues al ser una especie de ruta “circular” es más complicado ubicar un lugar. Además, todo depende desde donde vengas… (norte, sur, este u oeste). Aún así, como te digo, es que se hace bien en un día, madrugando, eso sí. Para que te hagas una idea nosotros solemos empezar este tipo de rutas a eso de las 9:00 y terminamos de hacer esta ruta sobre las 20:00 (con parada para comer y merendar).

      Si vas o vais a hacer ruta por la zona, también te recomiendo que eches un vistazo a ESTO

      Y sobre Islandia, cualquier duda que vayas teniendo, escríbeme.
      ¡Abrazote viajero!

      • Nuevamente sin palabras por tus recomendaciones, gracias y es admirable tu fascinación por la historia y cómo lo transmites. Gracias y de Islandia ya te preguntaré aunque tienes tanta información que casi no hace falta. Saludos!!

        • Muchísimas gracias por tus palabras, José Manuel Me llegan al corazón. Yo, con saber que el blog te es de utilidad me siento enormemente feliz
          De Islandia pregunta lo que vayas necesitando Lo cierto es que aún me queda muchísimos por publicar de Islandia (y de los países nórdicos). Pero bueno, poco a poco, que el tiempo escasea en estos momentos. ¡Un hace lo que puede! Así que si empiezas a preparar algo y te van surgiendo dudas contacta conmigo con toda confianza

          ¡Abrazote viajero!
          Y espero que me escribas contándome qué tal la ruta por el Castillo y las Barrancas ¡Y todo lo demás!

  7. Hola Eva, te escribo para dejarte mi opinión sobre esta ruta en Toledo que, sinceramente, me ha fascinado. Finalmente hice la ruta en solitario y en moto, lo cual es casi como un regalo porque me encanta montar en moto. Subí desde Marbella hasta Córdoba y desde aquí hacia los pantanos de la llamada, Siberia Extremeña. Os aconsejo os perdáis por La Puebla de Alcocer y su castillo y desde aquí comprobéis las vistas tan espectaculares que podéis contemplar. Difícil querer marcharse de este lugar. Tras esto me subí mas hacia el norte, Pantanos de García de Sola, Cíjara y poco a poco ir retomando la ruta vuestra. Venía de sur a norte y por eso mi entrada la hice por San Martín de Montalbán. Me ha encantado la Ermita de Melque, desgraciadamente la pillé cerrada, aunque sin un alma en las afueras. Mucha magia se respira en este lugar. Luego me acerqué un poco a ver el Castillo de Montalbán, pero siguiendo los consejos de Oscar Luengo, guía del castillo, no me adentré pues está cerrado hasta Junio. Sólo llegué hasta la cadena y los carteles de aviso. Volveré muy pronto. Las Barrancas de Burujón me han alucinado, más llegando en moto, un paisaje bestial en medio de la nada y con un atardecer precioso. Un buen rato contemplando desde los miradores te hace olvidar cualquier historia. Impresionante. Luego he pasado la noche en Toledo, esta ciudad que te atrapa nada mas llegar. Tras una noche toledana me dirigí hacia Tierras del Quijote, un pueblo que me ha fascinado, Consuegra. Para rematar y aprovechando la bajada hacia el sur una parada en Las Tablas de Daimiel, igualmente paraíso natural.
    Darte las gracias por tu reportaje ya que gracias a él he podido descubrir rincones preciosos. Saludos.

    • ¡Hola José Manuel!
      Cuánto te agradezco que me hayas escrito para contarme qué tal la ruta y, sobre todo, que me cuentes que te ha encantado. ¡Millones de gracias por tus recomendaciones! Las voy a tener muy muy en cuenta para cuando hagamos nuestra próxima ruta por la zona, que tenemos muchos sitios que descubrir todavía
      La Ermita es preciosa ¿verdad? Me alegra que pudieras sentir esa “magia”, lástima que la encontraras cerrada ¡Pero así tienes otra excusa para regresar! Porque por dentro es espectacular Y así también puedes adentrarte en el castillo que ya verás cómo impresiona cuando te adentras, porque es cuando se ve realmente sus dimensiones. Sí, como también comentábamos en el artículo, no es recomendable adentrarse cuando está “acotado” porque además hay patrullas de Seprona que vigilan la zona y puedes tener problemas. Hiciste muy bien en seguir los consejos de Óscar
      ¡Las Barrancas parecen de cuento! ¿No te dió la sensación de que parecía un decorado? Nosotros el día que tuvimos (la luz, el sol, las nubes) nos hizo tener esa sensación, que era un decorado. Y, como bien dices, que aparecen de repente, como bien dices, “en medio de la nada”. Jo, me alegro tantísimo que te hayan fascinado y hayas podido descubrirlas… Es genial ¡Me hace muy feliz!

      Mira, a Consuegra y Las Tablas de Daimiel tenemos que acercarnos ¡No las conocemos! Están en nuestra lista de prioridades ¿Nos das alguna recomendación?
      Millones de gracias por acordarte de pasar por el blog y contarme cómo te fué en la ruta. Espero que podamos seguir ayudándote a conocer más rinconcitos de la Península Ibérica, de la que estamos los dos enamorados.
      ¡Un abrazote enorme, viajero motero!

      • El que os debo dar las gracias soy yo. Tus reportajes son excelentes y llenos de detalles que ayudan muchísimo. Soy un apasionado de nuestro país porque en un territorio tan pequeño tenemos de todo. Comentarte que mi idea de conocer Consuegra fue debido a que tenía ganas de conocer la Tierra del Quijote y la verdad es que este pueblo es precioso. No estuve mucho tiempo pero evidentemente lo que más me llamó la atención fueron el Castillo y los Molinos. Unas vistas espectaculares y una visita al castillo (4,50€) combinada con la entrada a uno de los molinos y charla explicativa de cómo funcionaban estos. Merece mucho la pena. Como buenos fotógrafos que sois aquí váis a encontrar muy buenos planos.
        El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es muy bonito de ver. Hay diferentes recorridos y es una zona muy tranquila y apacible. Si ya te gusta la ornitología aquí puedes disfrutar. Con ganas de volver a La Mancha. No puedo daros más detalles porque apenas tuve tiempo para más. Gracias por tu trabajo y que sepas que antes de moverme a algún lugar voy a leer tus consejos. Saludos 😉.

No lo dudes y deja tu comentario...