Experimento en las Oficinas de Turismo (y en FITUR)


Me pasan unas cosas muy extrañas. O yo soy muy rara. O ambas a la vez.
O entonces hay mucho tedio en el sector y poquísima pasión

Veréis, llevo cosa de año y medio haciendo un pequeño experimento: cuando voy a una oficina de turismo (ya sea local, regional o estatal) siempre les entro con una variante de este tipo de oraciones:

  • “¿Qué puedo hacer en [localidad]/[país]/[región]?”
  • “No sé nada sobre [localidad]/[país]/[región]. ¿Qué puedes contarme?”.

Hoy, en #FITUR2015, he hecho lo mismo, al igual que ya hice el año pasado. A pesar de que FITUR es un escaparate brutal para todo tipo de turista, donde además tienes la posibilidad de promocionar el país entero, me encuentro con que ante mi pregunta se quedan parados sin saber muy bien por donde tirar. Casi siempre responden con un “Pues no sé” o con un “Se pueden hacer muchas cosas” un poco condescendiente y a veces incluso MUY borde, mientras se quedan quietos. Yo les respondo en un tono parecido al que ellos hayan empleado: “Vale, pues cuéntamelas” aunque si lo dicen MUY toscos matizo con un: “Vale, pues como son tantas cosas cuéntamelas ¿no?

Y yo, sinceramente, no lo encuentro una forma tan rara de preguntar o dar inicio a que me “vendan” un destino. Y mucho menos en un lugar como FITUR. Es más, a mí en su lugar me encantaría que alguien me dijese eso porque me permitiría una libertad de maniobra brutal a la hora de promocionar el destino. Y, desde luego, lo que jamás se me ocurriría hacer es quedarme quieta. No sé, cogería un mapa, le preguntaría si prefiere naturaleza, patrimonio, otro tipo de actividades, algo, cualquier cosa, pero nunca quedarme quieta.

A veces he notado que incluso miran para otro lado mientras te dicen lo de “Se pueden hacer muchas cosas” y, para quién no lo sepa, en un contexto como ese desviar la mirada y observar el infinito o a otra persona es un desprecio en lenguaje no verbal (especialmente si se tarda en establecer nuevamente conexión. Y estoy hablando de cultura occidental).

A lo que voy es que no hay que olvidar que, al fin y al cabo, quienes pedimos información somos clientes o potenciales clientes, y en un sector como el turismo considero que al cliente hay que aprovechar para “venderle” siempre un poquito más. (Para que le pique más la curiosidad o para que tenga excusas para regresar, por ejemplo)

Así que, lo voy a decir; la sensación que se transmite con esas actitudes es que molestas. A veces incluso es como si ya tuvieses que conocer el destino para preguntar por algo concreto: como si estuviesen allí para profundizar en algo que ya deberías saber. Parece que si no pides información específica no tienen ni puñetera idea de por dónde tirar. Y yo no sé si calificar eso como falta de profesionalidad, falta absoluta de pasión o las dos cosas. De lo único que estoy segura es que es de lo más desagradable que vayas con ilusión a decirle a alguien “Háblame, estoy dispuesta a escuchar” y que se te cierren en banda y tengas que ser tú quién les anime a que te cuenten cosas. Parece el mundo al revés.

He de decir, sin embargo, que entre tanto hastío o no sé como calificarlo, también encuentras personas que responden con entusiasmo a esta manera de entrarles como ha sido el caso de la chica de Croacia y los chicos de Eslovenia (con quienes además nos pilló incluso el apagado de luces de FITUR). Tanto este año como el anterior el personal de Croacia y Eslovenia se ha portado fenomenal; desprenden simpatía, amabilidad y entusiasmo, mucho entusiasmo. Sí, no se quedan parados como pasmarotes sino que empiezan a preguntar cuanto tiempo tienes pensado pasar en el destino, qué transporte piensas utilizar, si prefieres aventura, relax, montaña, cultura…  se desviven por mostrar mil y una cosas, por hacerte recomendaciones, por tener un trato cercano, amable, humilde y entusiasta. Y es que, cada vez más, en el mundo del turismo parece que muchos olvidan que todavía quedamos quienes vivimos los viajes con el alma y con el corazón y que tienen que ganarnos como “clientes” conectando con nosotros con calidez, sencillez y con espíritu. Y, sobre todo, con contagiosa pasión por el destino que promocionan.

Mañana regreso a FITUR y espero seguir encontrando personas apasionadas que me hagan ilusionarme y soñar con “sus” destinos.  Estoy segura de que así será


Sobre Eva

Viajera insaciable, lectora incansable, eterna aprendiz de idiomas y meticulosa observadora de culturas, lingüista, traductora y curiosa como yo sola. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.
Añadir a favoritos el permalink.

22 Comments

  1. En serio te contestan eso??? :S alucino!!! se olvidan que en parte no dejan de ser comerciales? yo lo veo así…han de vender su destino!!!
    Los de Croacia el año pasado en BCN fueron muy atentos la verdad, este año me volveré a pasar a por info mas detallada que me interesa como destino de Juego de Tronos…
    Has probado en el de Japón? por curiosidad :S
    Conozco una chica de la empresa JTB, supongo que estarán ahí…

    • Sí, me contestan con cosas así. Yo alucinaba más al principio, ahora estoy en un momento en que no sé si pensar que están muy hartos y han perdido la pasión o que no son profesionales. O las dos cosas

      Croacia y Eslovenia tanto este año como el anterior con nosotros se portaron de lujo, información de todo tipo, recomendaciones, nos ofrecían itinerarios, alternativas y opciones para adecuarlo… GENIALES.

      A Japón no he ido. Hoy no nos ha dado tiempo mas que coger algunos panfletos de Rusia, Noruega y Polonia (y sin parar de caminar) y luego en Croacia (que habrá estado con nosotros como veinte minutos) y Eslovenia. Pero me pasaré por Japón algún día de la feria y te cuento

  2. Eva cuenta cuales son los mas bordes… para ir preparada XD

  3. Eso eso, cuéntame a ver :S espero que te atiendan como es debido! En BCN había Japos y esos no dejan que al cliente se le trate mal xD

  4. Buffff, has tocado un tema espinoso para algunos, y me incluyo. En éstas grandes ferias, como en tanto otros sitios dedicados al turismo, desgraciadamente muchas veces no prima la formación, ni la profesionalidad, ni siquiera la educación del que atiende al público. No sé muy bien cuales son los criterios para seleccionar a las personas de los stands, pero puedo imaginarlos. Asistir a Fitur siempre ha sido goloso…
    De todas formas, persevera… siempre hay (y conozco muchos) grandes profesionales del turismo que te atenderán gustosos con una amplia sonrisa.

    • Sí, siempre hay quienes se desviven por mostrarte todo y más, tanto en las oficinas como en FITUR, pero es muy chocante encontrar que cada vez parece que hay más caras largas que amables. Vamos, es que lo que yo creo que debería ser lo normal se está convirtiendo en la excepción y en vez de sorprendente encontrarte caras largas lo que empieza a sorprenderte es encontrar caras amables

  5. sinparardeviajar

    Flipante que se queden quietos y no te sepan que decir, pero si lo tiene facilísimo como dices!!! si vas como un papel en blanco ellos te pueden “vender” lo que quieran, madre mía…

    No pensé que eso pasase en FITUR ni siquiera debería pasar en una oficina de turismo, vas a preguntar, informarte y descubrir sitios nuevos de ese lugar no a dársela tu a ellos.

    El viernes/sábado nos vemos y nos contais mas a ver si nos da tiempo a ver cosillas porque el finde estará petado toda la feria!! O.o

    • ¡Exacto! Vas como un lienzo en blanco en el que pueden pintar lo que quieran y en vez de aprovecharlo ¡te rechazan! No lo entiendo

      Luego oiremos quejas sobre que las nuevas tecnologías les están dejando sin empleo y muchos parece que pretenden ayudarlas tirando piedras contra su propio tejado

      ¡Nos vemos en FITUR, chicos!

  6. No puedo estar más de acuerdo contigo. Cuando me preguntan sobre algún destino en el que he estado… no pararía…
    Me pasó este verano en varias oficinas. Sobre todo si les preguntas que se puede hacer con niños. En Cáceres me contestaron: “Nada, aquí sólo hay piedras” (Yo si que me quedé de piedra). Menos mal que ya habíamos estado y me había informado un poco…
    En Trujillo prácticamente ni me hablaron. Sacaron el plano: – Estamos aquí y en el plano vienen señalizados los puntos de interés.
    (¡Con lo majos que son los extremeños, siempre dispuestos! Debí dar con las dos excepciones)
    En Campo de Criptana nos mandaron a unas cuevas (después de pagar la entrada) que estaba cerrada, luego me mandaron a otra que tardó una eternidad en llegar porque estaba en un molino también…
    ¡Vaya forma de venderse tienen algunos!

    • Eso es Malena, a mi me preguntan y es que me tienen que parar. Me emociono y empiezo a contar todo lo que sé y a hacer recomendaciones

      ¿Eso te pasó en Cáceres? ¿Que sólo hay piedras te dijeron? Madre mía, qué desastre más absoluto Y lo que comentas de Trujillo también nos ha pasado bastante (tanto aquí como fuera de España) y hemos tenido que sugerir nosotros que nos diesen información sobre A y B y C.

      La pena es que ese tipo de experiencia puede hacer que empieces a explorar el lugar con un toque negativo. Si llevas información previa, todavía lo dejas pasar, pero cuando llegas a un lugar del que poco o nada sabes, normalmente tu primer contacto es en la oficina de turismo y si te salen con esas…

      ¡Que nos contraten a los bloggers! Pocas quejas podrían tener

  7. ¡Con lo que se agradece la gente entusiasta! En todo en general no sólo en esto.

    Mira me desahogo, he preguntado varias veces a la oficina de turismo de Noruega a través de las redes sociales. Nunca me han contestado. Si una oficina de “información” no da información ¿Entonces quién?
    El año pasado en fitur fui al stand de Sudáfrica, nadie hablaba español ¿? Y no tenían mapas, guías, etc. Solamente venta de tours.

    Lo bueno es que siempre podemos contar con compañeros blogueros, que siempre están dispuestos a compartir su experiencia

    Un abrazo!

    • La verdad es que sí que se agradece cuando ves a alguien con entusiasmo por algo ¡Y más en los tiempos que corren!

      Pues qué mal lo de Noruega, Ici A mí, por suerte, siempre me han contestado (ahora dejan de hacerlo para siempre verás, jajaja). De todos modos ya tengo lo tuyo

      Ah, sí, ésa es otra historia de FITUR. No siempre hablan castellano y, ya no sólo eso ¡Es que a veces tampoco hablan inglés! Y es cierto, en ocasiones sólo ves tour operadores. Yo quiero información de Grecia, pero me he pasado los dos días por allí y sólo veo tour operadores Y ya el año pasado me remitieron a la web de turismo de Grecia (ésa fué una de las malas experiencias de FITUR 2014).

      Y toda la razón Menos mal que tenemos a los compañeros blogueros que nos salvan de muchas ¡Y nunca te encontrarás con una negativa si les pides información! ¿Somos el futuro?

      ¡Abrazote enoorme!

      P.D. Quiero verte, quiero verte, quiero verte!!

  8. jajjaja Eva que dardo has lanzado!!! Me parece estupendo que se hable alto y claro, porque tienes toda la razón. Yo no he sentido nunca eso de “bordes” pero de no saber que contestar o de que de la sensación que yo tengo ya que saber de ese país y venga a buscar algo concreto, pues sí. Como dicen por ahí, son comerciales, especializados en turismo y enterados supuestamente del país que están representando en el stand! así que no lo entiendo…
    Bueno, esto será como en todos los trabajos, los hay profesionales y que ponen pasión en lo que hacen, y los que cubren la papeleta.
    Ya que no puedo este año ir a Fitur, estaré atenta a lo que cuentas jejejejej
    ¿Algo en mente ya para este año?

    Un abrazo

    • ¿He lanzando un dardo? ¿Yo? Si soy de lo más ingenua

      Exacto, no dejan de ser comerciales pero los hay muy, muy perdidos. Pues yo lo de borde en más de una ocasión y es muy desagradable

      Tengo la sensación de que como siempre voy de buenas y buen rollo si tienen un mal día (o son imbéciles) pagan el pato conmigo

      Como bien comentas hay de todo pero ¡leñe! es que lo que empieza a ser sorprendente es cuando encuentras a alguien amable y que te dé toda la información si necesidad de “animarle” a que te la de

      ¡Uy! Sí, tenemos algo en mente, jijiji. Hasta que no esté un poco más amarrado no quiero decir nada

      ¡Abrazote enooorme, Grace!

  9. En seeeerio!?!!? jajjaaj que heavy! Como tú dices, con esa pregunta tienen libertad para contarte lo que les de la real gana… si se quedan callados es que poco saben… Suena a que han contratado para la feria a gente que no sabe de que va el tema que promociona, no? Que forma de hacer perder el tiempo sí es así,,,

    • ¡Hola Jairo!

      Pues sí, la verdad es que te deja con una sensación amarga de que te están haciendo perder el tiempo y sí, te preguntas para qué narices sirve entonces En el caso de que te encuentres con alguien así si “representa” un destino que te interesa insistes más pero si tampoco te corre prisa tener esa información pues te marchas y “Hasta otra”.

      Pero claro, si supieran venderlo pues igual cambias tu preferencia de destino…

      ¡Un abrazote! Mil gracias por comentar

  10. Pingback:FITUR 2015: Resultado del experimento. Sobresalientes y suspensos. - UN MUNDO FASCINANTE

No lo dudes y deja tu comentario...