CocidoDay en La Casa Vieja de Alcalá de Henares

Hoy, 21 de marzo de 2015, se ha celebrado la segunda edición del #CocidoDay (Día Internacional del Cocido) en muchos restaurantes y rincones de España. Entre esos rincones también ha participado mi ciudad, Alcalá de Henares, donde el restaurante oficial de este evento ha sido el Mesón-Taberna La Casa Vieja, en pleno corazón del centro histórico, y quienes tuvieron la generosidad de invitarnos. Sí, a nosotros, dos pardillos novatos ¡Imaginad la ilusión que nos hizo!

#CocidoDay - La Casa Vieja - Alcalá de Henares

¿Qué es esto del #CocidoDay?

Seguro que algunos de los que estáis leyendo esto os estaréis haciendo exactamente esta pregunta ¿qué es eso del #CocidoDay? (Y seguro que alguno ha mal pensado ) Pues, sencillamente, es una iniciativa que busca hacer un guiño a uno de los platos más populares de la cocina de España. Un plato de tradición humilde, delicioso y extendido por toda la Península en sus distintas variedades; gallego, madrileño, montañés, lebaniego, etc. Todos con características diferentes pero con un mismo origen, todos con matices en sus sabores y un toque único.

La idea es conseguir que el #CocidoDay se mueva en las Redes Sociales, demostrando no sólo el apoyo a la cocina tradicional y en particular a este plato, sino también ayudar a los restaurantes que se unen a la iniciativa por voluntad propia, desde el punto de vista de dar a conocerse a través de la preparación de un buen cocido Porque no todo es ir al restaurante del cocinero de moda o al que más estrellas tenga del mundo. No siempre la mejor comida se encuentra en el restaurante más laureado y a mí nadie va a convencerme de lo contrario

Mesón-Taberna La Casa Vieja: #CocidoDay en Alcalá de Henares

He aquí que recibimos la invitación para ir al #CocidoDay de La Casa Vieja y se planteaba “un problema”, el gluten: los fideos de la sopa, y probablemente el chorizo y la morcilla podrían contenerlo ¿Me iba a quedar sin cocido en el #CocidoDay?  Pues no, rápidamente nos contestaron que sin ningún problema me preparaban un cocido para mí y que, de hecho, tienen menú sin gluten para aquellos que lo soliciten, además de tener siempre una tapa apta para celíacos. Así que mi estómago se puso de lo más contento 

La Casa Vieja es un mesón que yo conozco prácticamente de toda la vida. Curiosamente es uno de esos lugares del que oyes hablar en tu ciudad, por el que incluso pasas por su puerta cada mañana para ir a Madrid pero que, por una razón o por otra, nunca has encontrado el momento para entrar. Pues se me iba a quitar también esa espinita 

Se trata de un mesón de gastronomía tradicional castellana y como tal está ambientado. No, no os engaño. Entras y pareces haberte transportado a un patio central típico de las casas y barrios tradicionales de Castilla, una corrala ¡Hasta con la ropa colgada de las cuerdas! Y con sus “calles” soportaladas. Es una ambientación muy hogareña y familiar que concuerda con el trato amable y cordial del personal.

#CocidoDay - La Casa Vieja - Alcalá de Henares

#CocidoDay - La Casa Vieja - Alcalá de Henares

Además, posee un amplio patio trasero que se aprovecha cuando hay un día soleado para comer, cenar o tomar unas copas en un rincón tranquilo. La lástima ha sido que hoy chispeaba cuando llegamos 

#CocidoDay - La Casa Vieja - Alcalá de Henares

Todos los invitados al #Cocidoday (Dream! AlcaláAlcalá HoyAlcalá TurismoA la buena vida y Ely G. Calabria) tras romper el hielo y conocernos un poco tomando algo todos juntos bajo esas ropas tendidas, subimos al salón superior, preparados para disfrutar del rico cocido madrileño que nos tenían preparado.

#CocidoDay - La Casa Vieja - Alcalá de Henares

Pero nos esperaba una sorpresa antes de comenzar: José, el sommelier de La Casa Vieja, nos sacó un vino para abrir paladar ¡Un palo seco de nada más y nada menos que 20 años!  Además, nos informaron de que se realizan catas de vino a menudo en el salón guiadas por José, así como otros eventos relacionados con la gastronomía y la literatura (Podéis obtener más información de sus actividades en su Facebook y Twitter).

#CocidoDay - La Casa Vieja - Alcalá de Henares

Y entonces llegó la hora de que apareciese el culpable de que todos estuviésemos allí reunidos, el riquísimo y sabroso cocido (¡Sin gluten para mí!) que degustamos entre buen ambiente, gran compañía, y mejor conversación.

#CocidoDay - La Casa Vieja - Alcalá de Henares     #CocidoDay - La Casa Vieja - Alcalá de Henares

Y, por supuesto, todos compartiendo esta experiencia en redes sociales

#CocidoDay - La Casa Vieja - Alcalá de Henares

Para finalizar, y rematar la copiosa comida, uno de los postres que más me gustan en el mundo y que ya no puedo tomar Es el postre por excelencia de Alcalá de Henares y que sin lugar a dudas tenéis que probar si venís: la Costrada Y aunque no le pude hincar el diente, me comí las raciones de todos con los ojos y hasta rebañé el plato, mientras abordaba serenamente una pera Y esta costrada casera que hacen en el mesón estaba deliciosa a juzgar por cómo se relamía Héctor y me decía con una sonrisa falsa (cual Judas  ), lo malísima que estaba. Bueno, se relamía él y todos los comensales.

#CocidoDay - La Casa Vieja - Alcalá de Henares

Así que, lo único que nos queda es… ¡REPETIR! Para un #CocidoDay o lo que se tercie Nosotros, de momento, nos hemos apuntado a la próxima cata de vinos ¿Te vienes?


MÁS INFORMACIÓN


Te puede interesar...

Sobre Eva

Viajera insaciable, lectora incansable, eterna aprendiz de idiomas y meticulosa observadora de culturas, lingüista, traductora y curiosa como yo sola. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.
Añadir a favoritos el permalink.

No lo dudes y deja tu comentario...