Tierras de Soria ’11. Día 1 (Parte 1/4): El Burgo de Osma


Un burgo, un cañón, dos castillos y un camino de luces. Casi que de esta manera podría condensar lo que dió de sí este día, como aquél que resume a los protagonistas de un cuento. Porque prácticamente así fué nuestro recorrido, caminando entre las páginas de la historia de la tierra y de Castilla, trazando las calles de villas medievales, contemplando increíbles obras de arte creadas por el hombre y la naturaleza, siendo dueños por unas horas de un castillo y finalizar el día hipnotizados por unos caminos de luces brillantes en medio de la noche

El Burgo de Osma

Pero previo a ése sábado 26 de octubre, llegamos el viernes 25 al Burgo de Osma, declarado su casco histórico Bien de Interés Cultural en 1993. Soy de ese tipo de viajera que disfruta contemplando los lugares que visita tanto de noche como de día, siempre que el tiempo lo permita. En este caso pudimos hacerlo y he de decir que el Burgo de Osma es bellísimo pero de noche se respira un ambiente íntimo de lo más agradable, la iluminación de la villa es exquisita y te envuelve en un sopor dorado de elegancia que vibra con un recuerdo de la grandiosidad del pasado, y pasear por sus calles te invade de una tranquilidad muy ansiada

La Plaza Mayor de El Burgo de Osma

Nuestra primera parada (tanto de día como de noche pues hicimos prácticamente el mismo recorrido) fué en la Plaza Mayor, una típica plaza castellana, rectangular, soportalada, de estilo clasicista, que alberga dos edificios muy importantes en la historia de la ciudad: el Hospital de San Agustín y la Casa Consistorial.

La Casa Consistorial se construyó en el siglo XVIII y es un típico ejemplo del tipo de construcciones realizadas para esta clase de edificios en la época, siguiendo el modelo de palacio de la Casa de los Austria; soportalado para no romper con el estilo de la plaza, dos pisos, cuerpo central con reloj (de 1886) y torres que lo flanquean de tres alturas.

Ayuntamiento y Plaza Mayor de El Burgo de Osma (Soria)

Ayuntamiento en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma (Soria)

Justo en frente, como si se tratase de un espejo (pues las similitudes en el contorno de los edificios es más que evidente) se encuentra el Hospital de San Agustín, un edificio eclesiástico patrocinado por el obispo Sebastián de Arévalo en 1694. Fué, al parecer, la primera construcción de la actual plaza, marcando la pauta para el resto de edificios. Me pareció bastante curioso que en el único lado de la plaza donde hay árboles sea justo frente al Hospital de San Agustín, hoy centro cultural, por cierto

Antiguo Hospital de S. Agustín en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma (Soria)

Antiguo Hospital de S. Agustín en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma (Soria)

Antiguo Hospital de S. Agustín de El Burgo de Osma (Soria)

Nos adentramos por una de las calles laterales hacia el casco histórico del Burgo de Osma, de nuevo una larga vía soportalada por el lado izquierdo y que por un momento me recuerda a la de mi ciudad. Las vigas y los travesaños que soportan el peso de las casas son de madera y a pesar de que son columnas más bien estrechas para nada dan sensación de fragilidad.

Calle Mayor de de El Burgo de Osma (Soria)   Calle Mayor de El Burgo de Osma (Soria)

Bajamos toda la calle, algunas personas caminando, algunos negocios aún abiertos, las risas y el barullo de unos niños corriendo, las casas resplandeciendo como el bronce bruñido y algunas desdibujadas con un toque de antaño con sus vigas de madera cruzadas.

Calle Mayor de de El Burgo de Osma (Soria)

Soportalado de la Calle Mayor de de El Burgo de Osma (Soria)

Y entonces la calle comienza a ensancharse y avistamos una plaza donde se asoman casas que parecen prolongar la calle principal.

Arquitectura popular de de El Burgo de Osma (Soria)

El espacio se abre, miramos a la derecha y nos quedamos congelados en el sitio: la Catedral del Burgo de Osma brilla en todo su esplendor gótico, como una mole de oro inamovible e imponente.

La Catedral de El Burgo de Osma

Comenzó a construirse en 1232 sobre los restos de la antigua Catedral románica que fué demolida para levantar la actual. La Catedral sufrió diversas ampliaciones a lo largo de los años llevándose a cabo la más importante en el siglo XVIII, con la construcción (entre otras cosas) de la impresionante torre Campanario, siendo puesta su primera piedra el 26 de junio de 1739, por lo que se enclava dentro del estilo barroco.

Catedral de de El Burgo de Osma (Soria)

Catedral de El Burgo de Osma (Soria)

Nos acercamos al pórtico principal y observamos las detalladas esculturas que lo adornan en un perfecto arco ojival (arco que termina en punta) con una talla de increíble realismo de Jesucristo coronado como parteluz.

Detalle de la portada meridional de la Catedral de El Burgo de Osma (Soria)

Portada meridional de la Catedral de de El Burgo de Osma (Soria)    Detalle de la portada meridional de Catedral de El Burgo de Osma (Soria)

Seguimos hacia el Campanario para observar la singularidad de su decoración. Tenemos que rodear un pequeño saliente con forma de torre circular, que se asemeja más a una almena defensiva de un castillo que se remata con un gran escudo bordado que aclama el ego de su mecenas. Desde este lado apreciamos mejor no sólo la decoración del Campanario en repetición de estructuras y que pueden dar la sensación por un instante de tratarse de guirnaldas, sino también su robustez y gran altura.

Catedral de de El Burgo de Osma (Soria)

Catedral de de El Burgo de Osma (Soria)   Campanario de la Catedral de de El Burgo de Osma (Soria)

La Muralla y el Castillo

Tras este recorrido seguimos camino atravesando la Puerta de San Miguel, única puerta en pie de la muralla del Burgo de Osma. Continuamos por el puente y al girar encontramos la bella estampa de la muralla con el Campanario de la Catedral, vigilándolo todo.

Murallas y Campanario de la Catedral de de El Burgo de Osma (Soria)

Desandamos nuestros pasos y pusimos rumbo a Valdemaluque, donde nos hospedábamos. Nuestra sorpresa fué que al iniciar camino vimos algo brillando sobre un monte a las afueras de la villa. Nos acercamos y allí estaba, el Castillo de Osma construido entre los siglos X y XI y modificado entre los siglos XIV y XV; con tres recintos amurallados irregulares que buscaban adaptarse al monte donde se asienta.

Castillo de de El Burgo de Osma (Soria)

Icono-Rumor Cuenta la leyenda que el Príncipe Fernando de Aragón, quién venía a contraer matrimonio con Isabel de Castilla, llegó de madrugada al castillo del Burgo huyendo del Marqués de Villena y el Conde de Medinaceli. El Príncipe venía disfrazado y el guardián de la puerta no le reconoció; cumpliendo con su deber de mantener el castillo infranqueable, ante la negativa del joven de marcharse, le disparó con la ballesta, aunque los hechos históricos nos dicen que no le alcanzó

A la mañana siguiente regresamos al Burgo y lo descubrimos a la luz del sol. Es por eso que me gusta ver los lugares de día y de noche porque te percatas de nuevos detalles y te fijas en aquellos que se te escapan por la noche. Es como observar las dos caras de una moneda bajo diferentes luces

Y uno de esos detalles que se nos escapó fué un resquebrajo en el suelo en la pequeña plaza del Campanario. Resulta que durante las fiestas del Burgo, dedicadas a San Pedro de Osma, el 10 de agosto de 2010, una de las campanas del campanario… salió volando… e impactó contra el suelo. A veces tengo un humor un poco retorcido y al leer aquél letrero sólo pude pensar en eso de “lanzar campanas al vuelo” y empezar a reírme Por fortuna, como supimos más tarde, nadie salió herido de aquel incidente (para mi gran alivio, porque luego me hubiera sentido terriblemente culpable).

Detalle, plaza de la Catedral de El Burgo de Osma (Soria)

El interior de la Catedral de El Burgo de Osma

Que la Catedral del Burgo de Osma (entrada gratuita) ya anuncia desde fuera que por dentro es radiante, está más que claro. Aunque es cierto que en ocasiones la generosidad exterior se convierte en austeridad en el interior, pero este no es el caso, ni mucho menos. El interior exclama sin ningún pudor el poderío del Burgo de Osma en tiempos pasados.

Los detalles en las ornamentaciones son muy ricos en sus formas y sus colores al igual los frescos en las paredes con motivos florales, enredaderas y espirales e incluso imitando las formas de rosetones allá donde, tal vez, deberían haber existido, como puede verse en la Capilla de San Pedro de Osma.

Catedral de de El Burgo de Osma (Soria)

El mármol y el granito rosado en la escalinata plateresca que da acceso a ella, inspirada en la escalinata dorada de la Catedal de Burgos diseñada por Diego de Siloé, así como la rejería de hierro fundido, le confieren un toque de soberbia magnificencia.

El impresionante altar mayor de la Catedral con retablo barroco bañado en oro quita el hipo.

Altar Mayor de la Catedral de El Burgo de Osma (Soria)

Un retablo al que nada tienen que envidiar los propios de las magníficas capillas laterales, con altares de igual o superior impresión y de esmerado tallado, como los de la Capilla de la Virgen del Espino. Es interesante observar los detalles de la cúpula representando el Cielo; desdibujada en dorados y celestes bañados por la luz del sol que se filtra a través del tragaluz circular del centro, y de la que pende la representación de los círculos celestiales, donde serafines y querubines parecen observarte.

Altar Capilla de la Virgen del Espino de la Catedral de El Burgo de Osma (Soria)

Capilla de la Virgen del Espino en la Catedral de El Burgo de Osma (Soria)

Y entonces, mientras recorres la girola, aparece ante ti una puerta de cristal que deja entrever un enmarañado de ricos mármoles. La atravesamos y llegamos hasta la joya de la corona, una capilla que en absoluto esperas encontrar en una Catedral como la del Burgo: la Real Capilla del Venerable Palafox y que parece anexionada como si se tratase de una iglesia completamente diferente. Neoclásica en todo su esplendor, con un regusto claramente italiano debido a que Sabatini estuvo involucrado en su diseño, toda de mármoles jaspeados rosados y verdosos, lineas de oro y esmaltes que recorren el trazado de los nervios y los vértices de sus formas, blancos prístinos que deslumbran, columnas jónicas que soportan el peso de una cúpula que casi parece impropia. Fijaos en la riqueza de la escultura de la Inmaculada en el altar, de un detalle impresionante los pliegues de las telas que se moldean con un movimiento muy realista.

Capilla Palafox en la Catedral de El Burgo de Osma (Soria)

Capilla Palafox en la Catedral de de El Burgo de Osma (Soria)

Icono-Rumor Dicen, se rumorea, se cuenta, que en esta capilla subyacen diversos símbolos masónicos en su estructura, las paredes y los frescos y en otros aspectos como, por ejemplo, la orientación de la capilla de este a oeste encontrándose en occidente la puerta de entrada. O también el hecho de que se denomine venerable, pues así es como se introduce a los presidentes de cada logia. Detalles, entre otros menos visibles, que podrían indicar su relación con la francomasonería.

Nos quedamos sin poder acceder al Claustro pues, de improvisto, llegó a la capilla el cura que oficiaba la misa, quién nos hizo una breve visita guiada por ella y quién nos invitó amablemente a marchar y regresar luego, ya que estaba a punto de dar comienzo el oficio y las visitas están prohibidas durante el culto. Así que no nos quedó más remedio que marcharnos de allí y seguir con nuestro plan del día, hacia el Parque Natural del Cañón del río Lobos.


SPA en El Burgo de Osma

Relax-64 En el Burgo de Osma también podéis encontrar el Hotel Termal SPA Burgo de Osma que se encuentra en un edificio del siglo XVI, una antigua universidad. Tenéis más información: AQUI

 ♦ Tierras de Soria ’11.


Sobre Eva

Viajera insaciable, lectora incansable, eterna aprendiz de idiomas y meticulosa observadora de culturas, lingüista, traductora y curiosa como yo sola. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.
Añadir a favoritos el permalink.

10 Comments

  1. Esa plaza nos transporta en el tiempo, esas calles lucen tan pacificas y con sus farolitos encendidos de noche (por cierto muy buenas fotos nocturnas!) y esa iglesia barroca!!! (es que no les he dicho que me encanta el barroco hehe) … el resumen un pueblo muy bonito!!

    Saludos viajeros

    • ¡Olga, guapísima!

      La verdad es que es un pueblo precioso, muy tranquilo, y por la noche es todo dorado, casi idílico. ¡Me alegra muchísimo que te gusten las fotos de noche!

      La Catedral es ESPECTACULAR y la Capilla Palafox a mí me dejó con la boca abierta. Espero que algún día lo visites y me cuentes qué te parece

      ¡Abrazote grande, viajera!

  2. Estuve por estas tierras hace muchos años… Pocos recuerdos me quedan de entonces, pero algunos me han vuelto viendo tus bonitas fotos Recuerdo especialmente pasear por ese trozo de muralla a la noche, y también la que nos cayó durante el día al lado de la catedral… ¡Buena entrada!

    “Lanzar campanas al vuelo” = TOP xDD

    • Me alegra que la entrada te haya refrescado la memoria, Jota

      Nosotros tuvimos suerte la verdad porque aunque hizo mucho frío, al menos el sol apaciguaba un poco la helada A mí me encantó recorrer las calles de noche, es que un lugar cambia tantísimo con la luz… Me encantó contar con el tiempo para poder recorrerlo de día y de noche.

      A ver si nos cuentas tu recorrido por El Burgo de Osma

      ¡Abrazoteeee graaande!

      PD. Sí, lo de las campanas al vuelo… vaya risa tonta me entró. Menos mal que no pasó nada porque, de otro modo, hubiese tenido un cargo de conciencia importante

  3. Como me gustan los pueblos de castilla.Verdaderos tesoros!!

    • ¡Es cierto! La verdad es que Castilla y León nos encanta

      Bueno, en realidad toda España nos encanta, sobre todo porque tenemos la gran suerte de contar con muchísimo patrimonio, tanto natural como arquitectónico y además ¡hay mucha diversidad!

      Mil gracias por visitar el blog y por comentar
      ¡Saludos viajeros!

  4. He oído hablar mucho de este pueblo, pero nunca lo he visitado y veo que vale la pena recorrer sus calles. Me han gustado mucho las fotos nocturnas, realmente transmiten el ambiente íntimo que comentabas.

    • ¡Hola Mauxi!

      Debes visitarlo cuando tengas la oportunidad, es una delicia. Me alegra que te hayan gustado las fotos pero todo es mérito del Burgo de Osma por ser tan fotogénico

      Espero que puedas conocer el Burgo de Osma ¡Y que nos cuentes qué te ha parecido!

      Mil gracias por visitar el blog y por comentar
      ¡Abrazote viajero!

  5. Hola: Soy Gabino de Tenerife, y desde el 12 hasta el 17 de ;Marzo voy a estar en El Burgo de Osma . He leídp con mucho interés lo que indicas, pero me gustaría saber qué tal es el tiempo en esta época, si suele llover, o nevar, y si hace mucho frío. Gracias anticipadas. Un abrazo.

    • ¡Hola Gabino!

      La zona de Soria donde vas a estar suele ser bastante fría, especialmente para quienes venís de regiones más cálidas y de inviernos más suaves, como es el tiempo en Canarias. Te recomiendo que traigas ropa de bastante abrigo porque es probable que también haya algo de nieve o quizá no la haya pero hiele por las noches

      ¡Espero haber resulto tu duda!
      Para cualquier otra cosa, por aquí estoy

      ¡Espero que disfrutes de El Burgo de Osma y de la ruta!
      Abrazote

No lo dudes y deja tu comentario...