Excursión: Garganta Marta, Garganta y Cascada de Bohonal o del Caozo, Valle del Jerte.

Como viene siendo nuestra costumbre desde hace algunos años, hacemos una visita al Valle del Jerte en cada temporada de floración del cerezo (además de alguna en verano) para disfrutar del bellísimo espectáculo que es contemplar el cerezo en flor y los bancales salpicados de rebosantes árboles cargados de lo que parecen enormes bolas de algodón. Y eso es lo que hicimos el pasado 2 de abril de 2015, cuando visitamos el Valle del Jerte y nos encontramos ante la mayor floración que habíamos presenciado hasta entonces, lo que nos brindó unos paisajes increíblemente hermosos.

Valle del Jerte

¿Cuándo florece el cerezo?

Responder a esta pregunta no es sencillo porque varía según las condiciones climáticas que se hayan dado durante el año. Aún así, desde la Asociación de Turismo del Valle del Jerte (la que os recomiendo que ojeéis antes de hacer vuestra visita) se indican las siguientes fechas orientativas, además de publicar cada día el estado de la floración en sus cuentas de Redes Sociales cuando la época se acerca:

  • Despertar del Valle (del 21 al 26 de marzo)
  • Cerezo en Flor (del 27 de marzo al 12 de abril)
  • Lluvia de Pétalos (del 13 de abril al 3 de mayo)

Si no llueve, nuestra recomendación es que visitéis el valle entre los dos o tres últimos días de marzo y dos o tres primeros días de abril. Por nuestra experiencia parece que estos días son los más apropiados para disfrutar de un Valle más florido

Carretera a Valdastillas, Valle del Jerte. España.

Ruta por Valdastillas. Cerezos y Gargantas.

La ruta que hicimos en esta ocasión fué llegando al Valle del Jerte por la N-110 desde Plasencia y tomando el desvío con dirección Valdastillas y Piornal (pero sin llegar a éste último). Seguimos la carretera CVV-17.3 con el coche para poder contemplar las balconadas de cerezos que pueden verse hacia Valdastillas, adentrándonos en algunas de las fincas y disfrutando de estar rodeados de la belleza de los cerezos en flor. Probablemente esta sea una de las mejores rutas para admirar el valle florecido.

A continuación os dejamos un mapa detallando nuestra ruta, además de especificar donde se encuentran la Cascada de Marta y la Cascada de Bohonal o Cascada del Caozo, las que visitaremos durante ésta excursión 

Como llegamos muy temprano al Valle del Jerte tuvimos la oportunidad de contemplarlo aún en sombra y percibir como poco a poco el sol comenzaba a derramar su luz dorada, tiñéndolo todo de colores vibrantes, haciendo que las flores blancas resplandeciesen como la nieve y el suelo se colorease de tierras y verdes intensos.

Cerezos en flor, Valdastillas, Valle del Jerte. España.

Cerezos en flor, Valdastillas, Valle del Jerte. España.

En las fincas donde los cerezos no son muy altos resulta muy curioso poder observarlos desde arriba porque parecen enormes y suaves mantas que cubren la tierra.

Cerezos en flor, Valdastillas, Valle del Jerte. España.

A medida que íbamos subiendo más, y el sol se alzaba en el cielo, nos dábamos cuenta de que de los árboles pendían ramilletes blancos más densos, dando la sensación de una esponjosidad muy atrayente, como si fuesen bolas de algodón que se habían enredado entre las ramas mecidas por el viento

Carretera a Valdastillas, Valle del Jerte. España.

Cerezos en flor, Valdastillas, Valle del Jerte. España.

Cerezos en flor, Valdastillas, Valle del Jerte. España.

Y, cómo no, aprovechamos el buen tiempo y el excepcional paisaje para hacer alguna que otra foto con nuestro perrito y los cerezos ¿Os gustan?

Cerezos en flor y mi perrito, Valdastillas, Valle del Jerte. España.    Cerezos en flor y mi perrito, Valdastillas, Valle del Jerte. España.

Cerezos en flor, Valdastillas, Valle del Jerte. España.    Cerezos en flor, Valdastillas, Valle del Jerte. España.

El Jerte del Agua

Pero, además de disfrutar de este delicioso espectáculo, el Valle del Jerte posee otra peculiaridad que lo convierte en una tierra muy rica, el agua. El valle está repleto de gargantas que esconden multitud de riachuelos, saltos de agua y cascadas, rincones que recuerdan casi a parajes tropicales, que tienen una reminiscencia a selva exótica; porque el verde estalla, las rocas se tiñen de colores y el agua fluye con un murmuro suave hasta que rompe en una o varias caídas ruidosas, vibrantes y poderosas.

Garganta de Marta

¿Cómo llegar a la Garganta de Marta?

Siguiendo la carretera CVV-17.3, siempre dirección Piornal, y adentrándonos en Valdastillas encontraremos unas señales de madera que nos indican el camino que tenemos que seguir hasta llegar a un pequeño apartado que se cubre con una frondosidad boscosa y un murmurar del agua. Estamos a la vera de la Garganta de Marta.

La Garganta de Marta

Dejamos el coche a un lado de la carretera y nos adentramos por un camino de tierra amplio que transcurre a orillas del agua que viene vertiéndose desde lo alto de la montaña. Es una ruta muy corta, sencilla, sin ninguna dificultad porque no hay desniveles, así que es ideal para hacerla con los peques de la casa. Apenas supone 45 minutos ida y vuelta.

De camino a la Cascada de Marta, Valle del Jerte. España.

Es una Garganta que destaca, especialmente, por los regustos exóticos de su paraje. Arboleda, arbustos, enredaderas, casi como si nos estuviésemos adentrando en una selva; verdes que brillan casi fluorescentes al captar la luz de los rayos de sol que la gran altura y frondosidad de los árboles dejan filtrar, rocas musgosas salpicadas de colores hierbabuenas sobre una base tierra oscuro, agua cristalina que se desliza en pequeños saltos y con una suavidad tranquilizante que termina por precipitarse abruptamente cuando el terreno se desnivela de improvisto.

De camino a la Cascada de Marta, Valle del Jerte. España.

Pero tranquilos, nosotros no tendremos que salvar este desnivel pues caminaremos sobre una pasarela de hierro para poder observar la caída de la Cascada de Marta desde ella. Cuidado quienes tengáis vértigo

Pasarela Cascada de Marta, Valle del Jerte. España.

Cascada de Marta desde la pasarela, Valle del Jerte. España.

Otro aspecto llamativo de esta Garganta es el hecho de que podremos contemplar un lagar hidráulico, siendo su mecanismo activado por la fuerza del agua de la cascada de Marta. Se trata del Lagar del tío Alicio, un edificio tradicional recuperado por el Ayuntamiento de Valdastillas en 1992, un espacio donde se pisaba la aceituna desde enero hasta marzo para fabricar aceite. Estuvo operativo desde 1900 hasta 1981. Desde fuera podremos observar los echiles, donde se almacenaba la aceituna, además del rodezno, lo que hacía girar todo el mecanismo que activaba todo el proceso de prensado de la aceituna.

Lagar del tio Alicio en la Garganta de Marta, Valle del Jerte. España.

Garganta de Bohonal (o Bonal) y Cascada del Caozo

¿Cómo llegar a la Garganta y Cascada de Bohonal/Cascada del Caozo?

Volvemos hacia el centro de Valdastillas, a la carretera CVV-17.3, y continuamos subiendo dirección Piornal. Una vez que hayamos salido de Valdastillas a poco más de 1,5 kilómetros, llegaremos hacia una pronunciada curva que gira a la derecha. En esa misma curva podremos observar un pequeño camino asfaltado que va hacia la izquierda. Ése camino de la izquierda es el que tendremos que coger con el coche para llegar a la Cascada. Os describo esto porque, aunque hay una señal que indica Garganta Bonal y Cascada del Caozo (también conocida como Cascada de Bohonal) se confunde bastante con el entorno y es fácil pasársela y seguir subiendo la carretera.

La Garganta de Bohonal y la Cascada del Caozo

Una vez tomado este camino de la izquierda con el coche, a unos 600 metros encontraréis el inicio del camino para subir hasta la cascada. No os preocupéis porque aunque hay desnivel, no es una subida complicada, se trata de unos cuantos escalones naturales que no suponen ni 10 minutos superarlos. Unos escalones que tienen su réplica en la forma en que el agua va cayendo garganta abajo, entre las piedras sedosas por la erosión del agua y árboles de verde brillante.

De camino a la Cascada del Caozo, Valdastillas, Valle del Jerte. España

El caso es que, antes de que te des cuenta, te das de bruces con la Cascada del Caozo o Cascada de Bohonal, así que también es una muy buena opción para hacerla con niños   Además, cuando hace buen tiempo, en la zona escalonada hay pequeñas pozas donde poder bañarse

Cascada del Caozo, Valdastillas, Valle del Jerte. España    Cascada del Caozo, Valdastillas, Valle del Jerte. España

Al igual que la Cascada de Marta, también posee una pasarela de hierro para poder observarla un poco más de cerca. Sin embargo, en nuestra opinión, esta pasarela en este caso no ofrece ninguna ventaja y, más bien, estropea la belleza del conjunto del paisaje y la cascada

Cascada del Caozo, Valdastillas, Valle del Jerte. España.

Quizá esta sea una de las cascadas más bonitas y espectaculares del Valle del Jerte junto con el conjunto de saltos de agua de Las Nogaledas, en Navaconcejo

Otras gargantas en el Valle del Jerte

Aquí os dejamos los enlaces de nuestros recorridos por otras gargantas en el Valle del Jerte y que os recomendamos para combinar con esta ruta o para complementar entre ellas:

Garganta de los Infiernos: Los Pilones y Garganta de las Nogaledas: Cascadas de las Nogaledas

Los Pilones. Garganta de los Infiernos.   Ruta de las Nogaledas, Valle del Jerte. España.

Esperamos que os gusten estos recorridos. Recordad, si váis a visitar estos lugares ¡Nos encantaría que nos contarais vuestra experiencia en ellos! Y, por favor, si tenéis alguna duda sobre cómo llegar, respecto a la dificultad  de las rutas o cualquier otra cosa, dejadnos un comentario o contactar con nosotros vía e-mail o redes sociales ¡Estaremos encantados de ayudar!


Te puede interesar...

Sobre Eva

Viajera insaciable, lectora incansable, eterna aprendiz de idiomas y meticulosa observadora de culturas, lingüista, traductora y curiosa como yo sola. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.
Añadir a favoritos el permalink.

6 Comments

  1. ¡Muy buen reportaje, Eva! Me apunto la excursión para hacerla con los peques, además ahora que el Jerte está precioso. Muy chulas las fotos! Un beso

    • ¡Muchas gracias, Sofía! Me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada Estas dos rutas son geniales para hacer con los peques ¡Son muy sencillitas! Hay que caminar poco para llegar a los saltos de agua y el terreno apenas tiene desnivel

      ¡Espero que las hagas! ¡Y nos cuentes qué tal!

      ¡Mil gracias por comentar!

  2. Wowww que maravilla. Me ha encantado la ruta y la zona, me la apunto por si algún día me paso por allí porque veo que merece la pena.
    Muy bien explicado además!
    Os sigo! Si os aparece daros una vuelta por mi blog, os lo dejo abajo.
    Un saludo
    Carmen

    • ¡Muchísimas gracias, Carmen!

      La zona es una preciosidad así que si puedes escaparte ¡No lo dudes! No dejes de echar un vistazo a las otras entradas sobre otras Gargantas del Valle del Jerte porque están todas relativamente cerca y puedes combinarlas

      Espero que si te decides por ir nos cuentes qué tal la experiencia por el “Valle del agua”

      ¡Mil gracias por visitar el blog y por comentar!
      ¡Abrazote viajero!

  3. Hola, me es de gran ayuda lo bien explicado que está todo. Este puente de diciembre me voy a Plasencia y me apasionala fotografia, sobre todo las cascadas, y estas al no ser muy complicadas me vienen muy bien. Una pregunta. La de las nogaledas es complicada verdad?, tengo un problema de rodilla, que no sé si me permitiria acceder a ellas. Muchas gracias.

    • ¡Hola Yoli!

      Muchísimas gracias por visitar el blog ¡Nos alegra muchísimo que te resulte útil! Mira, sobre la cascada de las Nogaledas, lo cierto es que sí, es un poco complicada. Depende, de todas formas, de la lesión que tengas en la rodilla. Yo también estoy lesionada (en mi caso son ambas) pero conseguí subir, con paciencia y a mi ritmo De todos modos, te remito a esta entrada del blog donde hablamos sobre nuestra excursión a la cascada de Las Nogaledas, y adjuntamos un perfil de la subida, así como la distancia de la ruta y el tiempo que empleamos: http://unmundofascinante.com/2014/09/excursion-garganta-la-olla-y-ruta-de-las-nogaledas/ Échale un vistazo y si aún así tienes más preguntas ¡No dudes en enviárnoslas!

      ¡Abrazote grande!

No lo dudes y deja tu comentario...