Excursión: Galisteo y su impresionante muralla almohade.

Hoy os proponemos una excursión por el pueblo de Galisteo con su impresionante muralla almohade de cantos rodados. Un pueblo de orígenes tal vez  inciertos, situado en el Valle del Alagón en la provincia de Cáceres, Extremadura. Se puede hacer una muy buena combinación de excursión con este pueblo aprovechando el día y visitando la ciudad de Coria o Plasencia.

Galisteo

Un poco de Historia

Los orígenes de este pueblo cacereño resultan curiosos, un poco brumosos, ya que la mayoría se basa en especulaciones a partir de otras referencias. Parece ser que todo comenzó a unos dos kilómetros de lo que hoy es la villa. Allí se asentó un Casto, un campamento romano donde se detenían a cambiar los tiros de los caballos aquellos que recorrían la Vía de la Plata camino de Mérida. Poco a poco aquel Casto fué creciendo hasta que algunos ganaderos se asentaron. Sin embargo, el Casto creció lo suficiente como para que las tropas romanas merodearan a menudo lo que provocaba enfrentamientos y problemas. Por ello, aquellos que se asentaron de forma permanente en el Casto decidieron unir fuerzas y agruparse para defenderse de los romanos, y lo hicieron trasladándose y alejándose hacia el lugar en el que hoy se levanta el pueblo, levantando una aldea que fué creciendo hasta convertirse en villa.

La Muralla de Galisteo

Sin lugar a dudas, lo impresionante de Galisteo es su alta y robusta muralla de cantos rodados que cerca por completo todo el pueblo. Aunque se sabe que es de origen almohade (s. XI) por su trazado y el modo en que está construida, se desconoce quién fué el que mandó construírla.

Muralla de Galisteo, Cáceres, Extremadura. España. Spain.

Dada la posición de Galisteo a mitad de camino entre Coria y Plasencia probablemente fuese un enclave intermedio y funcionase como un punto estratégico de conexión entre ambas tierras. Esto, junto con el hecho de situarse cerca de la antigua Vía de la Plata y de zonas de frontera y conflicto con los reinos cristianos, llevase a los árabes a levantar tamaña fortificación para mantener un férreo control sobre el territorio y las vías de comunicación.

Muralla de Galisteo, Cáceres, Extremadura. España. Spain.

Muralla de Galisteo, Cáceres, Extremadura. España. Spain.    Muralla de Galisteo, Cáceres, Extremadura. España. Spain.

Como toda buena y robusta muralla, ha sido bien aprovechada posteriormente como muro exterior para las casas que se han ido levantando a sus orillas. Hoy por hoy están la mayoría habitadas pero a medida que íbamos dando la vuelta me resultó bastante curioso encontrar algunas casas demasiado bajas y pequeñas como para que viviese gente. Aprovechando que un par de ellas tenían la ventana abierta me asomé y descubrí que se emplean como trasteros además de para guardar leña.

Muralla de Galisteo, Cáceres, Extremadura. España. Spain.    Muralla de Galisteo, Cáceres, Extremadura. España. Spain.

Torre del Homenaje

Mientras rodeábamos la Muralla de Galiseto, en un fragmento que estaba vallado, vimos lo que parecía la torre de una antigua fortaleza. Se trata de la Torre del Homenaje que fué reconstruida en el siglo XIV y que formaba parte de un antiguo Alcázar Árabe que tendría el mismo origen que la muralla almohade. No se puede entrar a verlo, ya que se encuentra prácticamente en ruinas.

Torre del Homenaje de Galisteo, Cáceres, Extremadura. España. Spain.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Lo más llamativo de esta iglesia, desde su exterior, es su ábside mudéjar del siglo XIII siendo lo único que queda de la construcción románica a la que pertenecía y habiendo sido reformado en el siglo XX. Lo curioso de este ábside es que pertenece al estilo propio de Castilla y León, con dos pisos de arco y un friso de ladrillos, muy comunes en la provincia de Salamanca.

Ábside e Iglesia de N. Señora de la Asunción, Galisteo, Cáceres, Extremadura. España. Spain.

Ábside de Iglesia de N. Señora de la Asunción, Galisteo, Cáceres, Extremadura. España. Spain.

Otra de las cosas que llama mucho la atención es la situación de esta iglesia, parece estar esquinada y un poco encajonada. De hecho, se desvela que durante su construcción hubo problemas con el espacio del que disponían para levantar esta iglesia, por lo que tuvieron que adecuar el altar de manera mirase al este, siendo uno de los pocos de la provincia que poseen esta característica.

Iglesia de N. Señora de la Asunción, Galisteo, Cáceres, Extremadura. España. Spain.

Al parecer esta iglesia posee un espectacular entramado en sus bóvedas de crucería, sin embargo cuando nosotros estuvimos estaba cerrada ya que, al parecer, estaban celebrando en el pueblo alguna fiesta. Y así,  tras merodear un poco más por las calles de Galisteo, dimos por finalizada esta excursión por el Valle del Alagón.


MÁS INFORMACIÓN


Si te ha gustado esta entrada, por favor ¡COMPARTE!

Te puede interesar...

Sobre Eva

Viajera insaciable, lectora incansable, eterna aprendiz de idiomas y meticulosa observadora de culturas, lingüista, traductora y curiosa como yo sola. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.
Añadir a favoritos el permalink.

No lo dudes y deja tu comentario...