ANDORRA 2015. Día 2 (Parte 2/4) Un paseo por Canillo. Santuario de Meritxell.

Aprovechamos que nos detuvimos a comer en el pueblo de Canillo para dar un paseo y conocer un poco mejor la arquitectura de los pueblos de montaña andorranos.

Un paseo por Canillo

La piedra vista de color ceniciento mezclada con piedra dorada y tejados negros y oscuros de pizarra parecen ser predominantes en las construcciones de las casas, aunque también vimos algunos edificios remachados en madera. Casas de dos plantas o tres plantas a lo sumo, con balcones y balaustradas de madera de pino o imitación, espigadas y un poco apretujadas formando callejones y recovecos en las empinadas calles que parecen descender desde la montaña.

Calle de Canillo, Canillo. Andorra.Una de las cosas que me resultó curiosa, además de la impoluta limpieza de las calles, es que dentro de ese entramado enredado de callejuelas en ningún momento se percibe una sensación agobiante. No sé si os ha ocurrido alguna vez que, paseando por algún pueblo con recovecos, aunque sea pequeño, llega un momento en que sentís un aguijonazo de agobio, como si estuvieseis en una especie de laberinto. A mí me pasa en ocasiones y, sin embargo, en Canillo no lo sentí. En mi opinión, se debe a que a pesar de las estrecheces las casas no son muy altas, lo que te permite tener la sensación de que hay más espacio al penetrar la luz del sol.

Calle de Canillo, Canillo. Andorra.  Calle de Canillo, Canillo. Andorra.

Si se continúa por la Carrer Major llegaremos frente al antiguo Molino de Harina de Canillo, una pequeña casita que llama la atención por su situación, casi invadiendo la carretera.   Antiguo molino de harina de Canillo, Canillo. Andorra.Y si seguimos por la calle Palencó del Fluix llegamos hasta un espacio que se abre y que nos concede unas vistas muy agradables tanto del pueblo como del paisaje de altos picos de montaña que lo rodean y del río que desciende de las nieves de las cumbres, atravesando el pueblo.

Calle de Canillo, Canillo. Andorra.Calle de Canillo, Canillo. Andorra. Detalle casa de Canillo, Canillo. Andorra.Subiendo por esta misma calle, Palencó del Fluix, llegaremos a la vera de Iglesia parroquial de San Serni de Canillo, dedicada a san Saturnino. Es de origen románico, se sabe que anteriormente habría otra construcción dedicada al mismo santo en el año 1099, aunque la actual construcción es del siglo XVII. El campanario mide 27 metros de altura y es, al parecer, el más alto de toda Andorra. No pudimos entrar a verla ya que las iglesias, durante el invierno (y según nos dijeron en la oficina de turismo de Canillo), permanecen cerradas y sólo puede entrarse en ellas durante el culto. Iglesia de San Serni de Canillo, Canillo. Andorra.  Emprendimos camino de regreso en busca de Gracioso (nuestro coche) pero nos detuvimos unos momentos en algunos puntos del pueblo ya que, como acababa de pasar la fiesta de Reyes, aún estaba colocado el Belén que decora Canillo durante las fiestas navideñas, así como los adornos propios de esas fechas   Plaza de Canillo, Canillo. Andorra.

Santuario de Meritxell

Tenemos que reconocer que no teníamos previsto hacer una visita a este santuario dedicado a la patrona de Andorra. Finalmente lo visitamos por los carteles que lo anuncian en la carretera, los que alimentaron nuestra curiosidad. Terminó de convencernos el que, al observarlo desde lejos, llamó nuestra atención lo bien mimetizado que estaba con el entorno. Mejor no infravalorar las señales que marcan lugares de interés a pie de carretera

El nuevo Santuario de Meritxell

Horario-32  De 9:00 a 13:00 / 15:00 a 19:00
Domingos y festivos: 9:00 a 14:00
Martes cerrado 
Ahorrar-32 Gratis  Mascota-32 NO  Movilidad-32 SÍ 

Firmado su diseño por el arquitecto Ricardo Bofill, la construcción de este santuario se debió al incendio que prácticamente destruyó en su totalidad el original (del que os hablo un poquito más adelante).

Nuevo Santuario de Meritxell, Andorra.Nuevo Santuario de Meritxell, Andorra.Es muy sorprendente la capacidad del edificio para camuflarse con el entorno debido a su estructura de piedra negra y, sobre todo, la extraña sensación que ofrecen esos arcos blancos que sostienen cúpulas imaginarias, como si la construcción se hubiese quedado a medias o como si en parte se hubiese derrumbado. Son estos arcos níveos a cielo descubierto lo que provocan un gran impacto visual, un impacto que se acentúa aún más cuando caminas bajo ellos y encuentras la bóveda celeste como único techo.

Nuevo Santuario de Meritxell, Andorra.   Nuevo Santuario de Meritxell, Andorra.
Nuevo Santuario de Meritxell, Andorra.La sobriedad y elegancia exterior se complementa perfectamente con la sencilla belleza modernista que encontraremos en su interior. No pude evitar que me recordase a las construcciones de Islandia, quizá por su estilosa simpleza y el uso del cristal y el color blanco como dominante y el trazado negro a modo de contraste.

Nuevo Santuario de Meritxell, Andorra.  El santuario de Meritxell se recubre de cristal en sus laterales y en el entramado de lo que sería su claustro, lo que nos deja ver claramente el exterior y permite que la luz natural penetre en el templo. Esto, junto con todo su interior elaborado en mármol blanco prístino con algunos toques de piedra negra que delimitan lo que sería las tradicionales estancias y el altar, consigue transmitir la sensación de ser un espacio muchísimo más amplio de lo que es, casi permitiéndonos soñar con la idea de que estamos en el exterior, en un campo cubierto de nieve bajo un cielo claro y limpio.   Nuevo Santuario de Meritxell, Andorra.Nuevo Santuario de Meritxell, Andorra.  Haciendo, una vez más, gala de la sobria elegancia que lo envuelve, como Altar Mayor del Santuario de Meritxell encontramos un entramado de sencillas columnas blancas, con la réplica de la talla románica original de la Virgen de Meritxell en el centro, rodeada de velas, y a la que envuelve un lazo con los colores de la bandera tricolor de Andorra.   Nuevo Santuario de Meritxell, Andorra.

El antiguo Santuario de Meritxell

Horario-32  De 9:00 a 13:00 / 15:00 a 19:00
Domingos y festivos: 9:00 a 14:00
Martes cerrado 
Ahorrar-32 Gratis  Mascota-32 NO  Movilidad-32 SÍ 

Pero, como os he comentado antes, si acabamos de visitar el nuevo Santuario de Meritxell quiere decir que tiene que haber un antiguo santuario. Éste se halla a los pies del nuevo, donde encontramos una pequeña iglesia de piedra dorada de origen románico (s. XII). Pero hay que señalar que lo que encontramos hoy en día es el edificio rehabilitado del antiguo santuario de Mertixell.

Antiguo Santuario de Meritxell, Andorra.  Antiguo Santuario de Meritxell, Andorra.El edificio original se quemó la noche del 8 al 9 de septiembre de 1972, un incendio en el que se perdieron documentos originales del siglo XII, los retablos, los frescos y la talla original de la Virgen de Meritxell. Un incendio que, además, marcó como día nacional de Andorra el 8 de septiembre.

Icono-Rumor Cuenta la leyenda que, en el día de Reyes y donde hoy yace el antiguo santuario de Meritxell, un pastor que se dirigía a misa vió un precioso rosal florecido en pleno invierno y bajo él una hermosa talla de la Vírgen. El pastor cogió la escultura y la bajó a la iglesia de Canillo donde el cura la guardó para protegerla de las heladas y la nieve. Sin embargo, a la mañana siguiente, al abrir la iglesia el cura no encontró la talla y ésta apareció bajo el rosal florecido. Entonces la talla fué llevada a Encamp pero la escultura desapareció de nuevo y volvió a encontrarse bajo el rosal florecido, limpio de nieve, a pesar del temporal que azotaba el país.

Como recuerdo permanente de este desastre, en el interior del santuario rehabilitado se recoge la exposición permanente Meritxell Memoria que ensalza la leyenda de la Virgen de Meritxell con un arco que simula la floritura del rosal silvestre bajo el que apareció. Este arco nos permite adentrarnos en la capilla y podremos recorrer el pequeño espacio y descubrir a través de diversos paneles informativos, la proyección con la recreación de los frescos románicos que una vez decoraron su interior y también la exposición de piezas que sobrevivieron al incendio, el antiguo esplendor de este santuario y la historia y las costumbres del pueblo que lo construyó una vez, lo reconstruyó una segunda y que levantó un nuevo santuario pare rendir honores a su patrona.

Antiguo Santuario de Meritxell, Andorra.Antiguo Santuario de Meritxell, Andorra.Antiguo Santuario de Meritxell, Andorra. Antiguo Santuario de Meritxell, Andorra.

♦ ANDORRA 2015

Sobre Eva

Viajera insaciable, lectora incansable, eterna aprendiz de idiomas y meticulosa observadora de culturas, lingüista, traductora y curiosa como yo sola. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.
Añadir a favoritos el permalink.

No lo dudes y deja tu comentario...