ANDORRA 2015. Día 2: (Parte 3/4) Románico en Andorra.

Otro de los motivos por los que tenía muchísimas ganas de ir a Andorra era por ver la arquitectura prerrománica, románica-lombarda y románica de sus iglesias. El románico siempre ha llamado especialmente mi atención por el momento convulso y lúgubre de la historia en el que se desarrolló. Un arte sencillo y humilde de aprendices que, a pesar de la oscuridad y recogimiento que destilaba, acorde con el ambiente que se vivía en la época, buscaba también la luz, el color y captar la forma, como pequeños rayos de esperanza.

Sin embargo, tuvimos la malísima suerte (ésa que, por algún motivo que no logro comprender, nos persigue prácticamente allá donde vamos) de encontrar todas y cada una de las iglesias cerradas, así que no pudimos apreciar el interior ni sus frescos En la oficina de turismo de Canillo nos dijeron que las iglesias sólo pueden visitarse durante los meses de verano y que, durante el invierno, el único momento para entrar es en las horas de oficio religioso. El hecho de que nos indicasen que las iglesias estaban cerradas nos disuadió de desviarnos a visitar otras iglesias en Andorra como Sant Miquel de Engolasters o Sant Martí de la Cortinada en Ordino, que también formarían parte de esta ruta del románico en Andorra. No es que hiciésemos el desprecio, es que pensamos volver por esta zona en otra ocasión

Visitamos las iglesias en momentos diferentes, es decir, no hicimos la ruta del románico seguida. Sin embargo, pensamos que es interesante realizar una entrada donde sólo hablemos de estos conjuntos para que esté más organizado el contenido. De esta forma, además, si decidís hacer esta ruta del románico, podéis decidir cuáles visitar y cómo organizar vuestra visita acorde con el resto de actividades que tengáis planeadas

¿Qué es el románico lombardo?

TomarNota-64

Se engloba dentro del románico lombardo a las primeras manifestaciones de la arquitectura que se denominaría románica en España. Es un estilo que llegó al norte de la península procedente de la Lombardía (Italia). Podría decirse que se trata del “Primer románico”.

Algunas características: (I) se construye con piedra del propio entorno, basta, poco trabajada (II) el presbiterio carece de decoración o es muy escasa (III) los interiores se rematan en bóvedas de arista (IV) la planta del edificio es muy sencilla y suele constar de una nave y un semicírculo que conformarían el ábside y el presbiterio, con la puerta de acceso mirando al oeste. No existe la planta de cruz latina (V) los capiteles no suelen estar decorados (VI) las torres-campanarios se construyen en tres o cuatro alturas, con pequeñas ventanas paralelas de arcos de medio punto con influencias mozárabes como únicos elementos decorativos.

Iglesia de Santa Coloma

Los orígenes de esta iglesia, situada a las afueras de Andorra La Vella, son prerrománicos, probablemente de finales del siglo X y principios del XI. El campanario de estilo lombardo y 18 metros de altura fué agregado en el siglo XII y posee la característica de ser el único campanario con planta circular de Andorra y de los pocos en los Pirineos.

Iglesia de Santa Coloma, Andorra.He de decir que me sorprendió la altura y finura del torreón además de la tosca suavidad de su forma cilíndrica. Aunque había visto bastantes fotografías de esta iglesia, especialmente cuando estudié arquitectura románica en Historia del Arte, no sé por qué pero me imaginaba que era más chata de lo que es en realidad. Su altura le da un aire muy elegante. Una muy grata sorpresa en mi caso  

 

Iglesia de Santa Coloma, Andorra.   Iglesia de Santa Coloma, Andorra.

A pesar de encontrarse a la vera de una de las calles, lo cierto es que el espacio de la iglesia está muy bien delimitado en la pequeña pradera a través de una pequeña pared de piedra y una pequeña puerta de acceso con arco de medio punto. Al alzarse a la sombra de las altas montañas que hacen de telón de fondo y al estar rodeada de esa pared de piedra y algunos árboles que se salpican aquí y allá, no puedes evitar sentir una especie de magia en este lugar porque se respira una quietud muy tranquilizadora. Iglesia de Santa Coloma, Andorra.

Antiguo Santuario de Merixell

Como os comenté en el artículo dedicado al Santuario de Mertixell (donde podréis encontrar información más detallada) también podemos añadir a la ruta del románico de Andorra la pequeña iglesia de piedra dorada dedicada a la patrona del país, el Antiguo Santuario de Mertixell con origen en el siglo XII.

Antiguo Santuario de Meritxell, Andorra.

Es verdad que lo que encontramos hoy en día es el edificio rehabilitado del antiguo santuario pero en su interior aún podemos encontrar vestigios de la belleza románica que fue. Creo que merece formar parte de esta ruta y, además, es la única iglesia que siendo la época del año que sea, se encuentra abierta  

Antiguo Santuario de Meritxell, Andorra.

Iglesia de San Joan de Caselles de Canillo

Esta iglesia se halla a la orilla de la carretera con dirección a la estación de esquí de Grandvalira y Francia, así que es muy fácil localizarla y acceder a ella. Su construcción se llevó a cabo entre los siglos XII y XIII, su campanario es de estilo lombardo y los dos pórticos de madera anexionados a su estructura parece que se agregaron entre los siglos XVI y XVII.

Iglesia de San Joan de Caselles, Canillo, Andorra.Resulta curioso porque esta iglesia es, probablemente, la que ofrece una sensación de mayor robustez respecto a las otras que pudimos ver y, sin embargo, quizá por el desequilibro del terreno donde se asienta, da mucha sensación de fragilidad. Los pórticos, especialmente, parece que pueden derrumbarse en cualquier instante frente a tus ojos. Iglesia de San Joan de Caselles, Canillo, Andorra. Y no deja de ser chocante que se alce a la misma vera de la carretera principal de Andorra. Tuve la sensación de que algo no cuadraba en la imagen que tenía delante de mí, o bien la carretera o el templo no parecían encajar en el entorno. Sin duda, para mí lo que sobraba era la carretera de alquitrán  :-? Iglesia de San Joan de Caselles, Canillo, Andorra.

Respecto al interior, sólo podemos imaginarla con la descripción que se nos ofrece en la información turística: restos de frescos del siglo XII, un crucifijo románico y un retablo del siglo XVI con inspiraciones del renacimiento italiano.

Iglesia de San Esteve de Andorra

Encasillada entre las calles del casco antiguo de Andorra La Vella, haciendo equilibrios sobre las casas que parecen mecerse sobre un acantilado y anclada del otro lado sobre en un pequeño montículo que debe ser salvaguardado con una escalinata de acceso, encontramos la Iglesia de San Esteve con origen románico (siglo XII).

Iglesia de San Esteve, Andorra La Vella, Andorra  De este periodo se conserva el campanario y el ábside románico-lombardo, claramente apreciables por su basta piedra dorada, mientras que el resto de la construcción ha sido modificada durante el siglo XX con una pátina en crema y una decoración que busca preservar la esencia de su origen, inclusive en su techumbre de pizarra. Iglesia de San Esteve, Andorra La Vella, Andorra.

En su interior, en el ábside, se albergaban pinturas románicas: Las bodas de Caná, la imagen de un toro alado y Cristo delante de Pilatos pero hoy en día se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, junto con otras que se preservan en colecciones privadas.

Iglesia de Santa Eulalia de Encamp

Aunque conserva su estructura románica original lo cierto es que lo que vemos hoy en día es el edificio reformado durante los siglos XVIII y XX. El ábside románico del siglo XI fué destruido en el año 1924 y su soportalado de madera proviene del siglo XIV. La torre del campanario de 23 metros de altura es la más alta de Andorra de estilo románico-lombardo y se sabe que su construcción original se llevó a cabo hacia la mitad del siglo XI, levantándose más tarde que la iglesia. Lo que queda original de estilo románico es la pila bautismal pero no pudimos verla porque había oficio nocturno. (¡Para una que estaba abierta!  )

Iglesia de Santa Eulalia de Encamp, Andorra.Dado que esta iglesia es una reconstrucción completa lo cierto es que le quita un poco la gracia, especialmente porque se ve claramente que es una construcción moderna con piedra nueva. Eso sí, te permite poder hacerte una idea de lo que pudo ser en su momento. Sin embargo, de su aspecto moderno lo que sí me gustó fueron las preciosas y coloridas vidrieras que la decoran, realizadas por Agustí Ríos, un vecino de Encamp.

Iglesia de Santa Eulalia de Encamp, Andorra.

Y por supuesto, bien merece la pena el agradable paseo por las tranquilas y solitarias calles de piedra dorada de Encamp 

Pueblo de Encamp, Andorra.    Pueblo de Encamp, Andorra.

Y con esta quinta iglesia terminamos nuestro breve recorrido por el románico andorrano. Al menos en esta ocasión porque volveremos en primavera o verano para hacer algunas rutas por el Pirineo y conocer el resto de iglesias de Andorra Y eso sí, esperamos que la próxima vez… ¡No las encontremos todas cerradas! 

♦ ANDORRA 2015

Te puede interesar...

Sobre Eva

Viajera insaciable, lectora incansable, eterna aprendiz de idiomas y meticulosa observadora de culturas, lingüista, traductora y curiosa como yo sola. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. ¡Aprendí mucho! Varios detalles que comentas se me pasaron por alto cuando fui… :_(

    Sant Miquel d’Engolasters es muy bonita, ya te mandaré mi entrada correspondiente

    ¡Un abrazo!

    • ¡Me alegra que te hayas conocido algunas cosillas nuevas! Es difícil sorprenderte

      Y sí, recuerdo Sant Miquel de cuando preparaba el viaje y me miré de arriba abajo tus diarios. ¡Para la próxima no se nos escapa!

      ¡Abrazooote, Jota!

No lo dudes y deja tu comentario...