FITUR 2016.

De nuevo, la organización de FITUR nos concedió el pase como BLOGGERS de VIAJE para poder asistir a esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid (España) cada año.

FITUR2016-HolaFitur

Hemos vuelto a merodear por prácticamente todos los pabellones y stands aunque seleccionando un poquito mejor cuáles eran los que más nos interesaban No podíamos volver a repetir lo que hicimos el año pasado, venir cargados con cientos de panfletos que, al final, se van acumulando edición tras edición, ocupando espacio y generando gastos innecesarios.

Y aún así, nos trajimos mucho

FITUR2016-Info

Lo que hemos echado en falta, sin embargo, ha sido el no poder coincidir con ningún otro blogger, aunque también tenemos que reconocer que apenas hemos dispuesto de tiempo para acudir a la feria. Aprovechamos el miércoles, el primer día, para visitar FITUR y merodear con cierta calma por los stands que más nos interesaban y volvimos a repetir paseos por IFEMA el sábado, abierto al público general.

He de decir, que he notado una predilección por el blanco, la extrema sencillez y las curvas suaves como olas en los stands de la mayoría de Comunidades Autónomas de España. Tan simples, en ocasiones, que alguno hasta me ha parecido muy soso en comparación con otros años. No digo que estén mal, el problema ha sido que muchos han optado por el mismo tipo de diseño y el color blanco, provocando una homogeneidad bastante confusa

MIÉRCOLES, día para PROFESIONALES.

El 20 de enero, miércoles, fue el primer día de FITUR para todos aquellos que dispusieran de un pase profesional, de prensa o de bloggers (como es nuestro caso ). Es cierto que visitando la feria estos días reservados para profesionales del sector puedes pasear con más tranquilidad y disfrutar sin esos agobios de verte rodeado de gente por todas partes, sin los empujones o sin las faltas de educación y respeto, del tipo: estás hablando con alguien del stand, solicitando información, y llega otro alguien y empieza a gritar en tu oído reclamando la atención de aquél que te está explicando lo que sea, así, con todo su descaro y desvergüenza, haciendo apología de su malsana educación, como si tú no estuvieses allí. Aparte de librarte de padecer estas cosas, visitar FITUR éstos días te permite disfrutar de las ponencias, los espectáculos, las muestras, la comida o la bebida con calma, degustando, saboreando, apreciando, y todo ello sin necesidad de entrar en peleas por el sitio o porque la bebida o la comida vayan a terminarse

FITUR2016-Belgica

FITUR2016-Kuwait-Cafe-Dulce

Como éste año teníamos muy delimitado los stands que nos interesaban, decidimos aprovechar este día para acercarnos a ellos y solicitar información (aunque el sábado repetimos en alguno ¿Verdad, Aragón? ).

Entramos en el pabellón de Europa y Asia, como suele ser lo habitual Portugal está allí según entras, resplandeciente y con propuestas muy interesantes e interactivas para con los visitantes. Cada cierto tiempo durante todo el día realizaban sorteos de estancias en diferentes hoteles y regiones de Portugal. Para poder entrar al sorteo, tenías que posar en su fotomatón haciéndote un selfie. Nosotros posamos porque vamos a volver pronto a Portugal y, bueno, si por un remoto casual ganábamos el concurso, pues eso que nos ahorrábamos en nuestra próxima visita a mis paisanos. Y he aquí el resultado

FITUR2016-SelfiePortugal

Mientras estábamos esperando para el selfie de Portugal, vemos que un poquito más adelante está Japón, otro de nuestros predilectos, así que para allá que nos dirigimos sin dudarlo. Según nos vamos acercando vemos que hay una explicación sobre el traje tradicional japonés de mujer, el kimono. Nos muestran todo el trabajo que supone vestirse con una de estas increíbles prendas, los tipos que hay, de qué están hechos, sus partes, el orden de colocación y un sinfín de detalles más que hicieron la exposición muy interesante y amena. La sensei era realmente encantadora y rebosaba de un humor tierno y amable mientras nos explicaba todo con detalle al tiempo que tres mujeres iban vistiéndose según sus indicaciones.

Tras ello, la sensei invitó a las mujeres del público a subir al tatami para poder vestirse con un abrigo tradicional que se coloca sobre el yukata (el kimono de primavera y verano). Pues entre que yo estaba animada y Héctor me dió un empujoncito, allí que estuve la primera para que me colocaran el abrigo. Y qué ilusión me hizo (Pronto os subiré a nuestro canal de Youtube un vídeo con el proceso y explicando cosas sobre esta vestimenta tradicional ¡Atentos!  )

FITUR2016-Japon01

Después de estas dos paradas improvisadas, decidimos ir a los otros stands que nos interesaban, todo de España: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco. He de decir que la chica que me atendió en Aragón lo hizo fenomenal, esmerándose en darme toda la información posible, recomendarme rutas e incluso ofreciéndome su punto de vista y sus opiniones cosa que, cuando encuentras a alguien que disfruta tanto y que se nota que sabe de lo que habla, agradeces muchísimo.

Aragon

Asturias-CyL FITUR2016-Euskadi

Canarias

FITUR2016-Galicia

En Extremadura se portaron también fenomenal. Después de recorrerme todos los mostradores buscando lo que quería, terminé por preguntar a una chica si tenían algo específico sobre megalistismo y ruinas en Extremadura. La chica me contestó muy alegre: "Sí, espera un momento" y se fue a la otra punta del stand para sacar de una caja que tenían "escondida" debajo de las mesas ¡Esta guía que pienso atesorar por siempre! Me hizo tanta ilusión que cuando la tuve en mis manos, miré a la chica y le le dije: "¡Te adoro!". Ella se rió y me dijo que me entendía porque a ella también le gusta mucho "ver piedras"

FITUR2016-Extremadura-Arqueo

SÁBADO, abierto al PÚBLICO general.

Aún desconocemos cuál ha sido la cifra oficial de visitantes como público general en esta edición de FITUR. Pero nosotros podemos decir que hemos apreciado un descenso considerable respecto a la edición del año pasado. No sabemos si es que al ser sábado y final de mes haya podido perjudicar a la asistencia, o si la situación económica en general del país ha relegado el turismo y el viajar a un plano tan alejado de las posibilidades de los turistas, las parejas o las familias, que han desistido siquiera de darse una vuelta por FITUR. O entonces, es que se juntaron todos en los otros pabellones o visitaron FITUR el domingo  Sea como fuere, la sensación es que todo estaba más tranquilo.

FITUR2016-Grecia

FITUR2016-China

[POST-SCRIPTUM: Al parecer, se ha batido récord de visitantes en FITUR este año. Es probable que haya habido menos aglomeración de personas en los pabellones y por eso nos pareció que hubo menos asistencia]

Aprovechamos este día para visitar aquellos pabellones en los que se encontraban todos aquellos stands de los países que, por ahora, sabemos que no están al alcance de nuestras posibilidades. Parece una tontería, pero otros años yo lo pasaba bastante mal cuando pasaba por los stands, observaba las fotografías, los vídeos, los folletos turísticos y cuando me informaban de cosas y sabía que se me escapaba de las manos se me ponía hasta mal cuerpo. Lo cierto es que, si vas con la idea de que simplemente vas a mirar, lo aprecias de otra manera, la sensación es diferente. O al menos ése es mi caso

FITUR2016-Colombia FITUR2016-Peru

Cómo íbamos con esa calma nos detuvimos mucho más a ver los espectáculos itinerantes ofrecidos en FITUR.  Bailes, danzas, tatuajes, muestras, mini conciertos de música tradicional o personajes como el Monstruo de las Galletas (aunque a ése le pillé el miércoles y le pegué un achuchón mientras le gritaba cual cría pequeña: "Galleeeetaaas")

FITUR2016-DanzasAfricanas

Más del concierto de música persa en nuestro canal de YouTube

FITUR2016-Navarra

Más de esta danza de Navarra en nuestro canal de YouTube

FITUR2016-Galletas

CONCLUSIÓN FITUR 2016

En definitiva, lo mejor que se puede hacer es tomarse FITUR con cierta tranquilidad (que no dormirse en los laures). Vamos, como se dice popularmente, sin prisa pero sin pausa. Lo mejor que se puede hacer cuando vas a un lugar tan enorme y con tanta información a tu alcance, es intentar haber perfilado bien qué es lo que vas a buscar y qué es lo que te interesa antes de visitar la feria y, una vez allí, ir primeramente a esos stands, recabar todo lo que necesitas y, después, pasearte todo lo que quieras por FITUR, dejándote seducir por otros rincones del mundo, por sabores, por aromas, por los colores, las vestimentas o la música o, sencillamente, por todos los encantos de ése lugar que allí se promociona.

Tras cuatro años visitando la feria, creemos que es la mejor recomendación que podemos haceros, que os planteéis la visita concentrándoos en ir en busca de aquello que os interesa y después ir a ver lo que os encontráis. De este modo, siempre se sale con la sensación de que se ha aprovechado bien el tiempo y la visita a FITUR y nunca te marcharás con la sensación de que te ha faltado algo o se te ha quedado algo en el tintero. Es mejor ir con las intenciones claras para evitar volverte loco.

FITUR2016-Escocia

En este vídeo de nuestro canal de YouTube, os dejamos un breve resumen de lo que ha sido para nosotros esta FITUR 2016

 ¡Hasta el año que viene, FITUR!


Sobre Eva

Viajera insaciable, lectora incansable, eterna aprendiz de idiomas y meticulosa observadora de culturas, lingüista, traductora y curiosa como yo sola. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.
Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. ¡Qué bien lo pasasteis! A ver si un año me animo a ir a FITUR porque debe ser una experiencia curiosa y así además recopilo información para futuros destinos con los peques. ¡Me alegra que en el pabellón de Extremadura te trataran bien jeje! Un beso!

  2. Hola! Qué pena no haber coincidido, yo fui también el sábado por la mañana Coincido contigo en que la sensación que me daba era de menos gente que otros años, pero bueno, si las cifras dicen que ha habido récord… Habrá que creerlo!
    Por lo demás, muy chulo el vídeo, se me ha hecho muy ameno y me ha gustado la naturalidad Yo también hice uno de Fitur, pero es más sosillo jejeje.

    Un abrazo viajera!

    • ¡Jo, Arantxa! Qué pena no habernos visto. Pero si no es en FITUR podemos intentarlo otro día ¿eh? Que estamos cerca
      ¿Verdad que daba la sensación de que había menos gente que otros años? Pero bueno, igual es que estábamos todos más repartido este año ¡A saber! Tenemos que creernos las cifras oficiales

      ¿Te ha gustado el vídeo? Nos alegra un montón
      Pues ahora mismo voy a ver tu vídeo pero dudo que sea sosillo ¡Con lo artistaza que tú eres! :-*

      ¡Abrazote enoooorme! ¡Y mil gracias por pasar y comentar!

No lo dudes y deja tu comentario...