Escapada: Señorío de Molina. Día 1 (2/2): Ermita y Barranco de la Hoz.

Seguimos nuestra ruta por el Señorío de Molina y ponemos rumbo al Barranco de la Hoz, un lugar increíble situado a tan solo 8 kilómetros de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha. Enclavado en el Parque Natural del Alto Tajo y perteneciente al Geoparque de la comarca de Molina-Alto Tajo es un espacio que preserva de forma excepcional la historia geológica de la Península Ibérica. Y es por ello que está calificado como uno de los Geositios de España, con gran relevancia a nivel internacional.


Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)

Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)

Ermita de la Hoz

Tiempo-64La Ermita suele abrir todos los días desde las 11:00 hasta las 20:00.
Confirmad con Turismo de Molina de Aragón (Tfn: 949 83 20 98)

La Ermita de la Hoz se encuentra en el corazón del Barranco de la Hoz en la hoz del río Gallo, uno de los lugares más fríos de la Península Ibérica. Un paraje frondoso con un telón de fondo impresionante: unas altísimas paredes de piedras rojas y ocres, con formas rugosas, arcillosas y areniscas. Vas por la carretera mirando a todas partes y, de repente, ahí encuentras un pequeño edificio dorado bajo esa garra que parece rascar el cielo.

Ermita y Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España. (Spain)

Frente a la Ermita y a la vera del río veréis que se encuentra un pequeño aparcamiento gratuito donde podréis dejar el coche para comenzar la visita al Santuario y también para hacer las rutas por el Barranco.

Por fuera, la Ermita es un edificio bastante sobrio y sencillo, como corresponde a una construcción románica del siglo XIII. Nos adentramos en el Santuario pero no dejéis de mirar a vuestra derecha cuando paséis por el dintel, para que no os pase como a mí y os perdáis lo que parecen unos cancerberos labrados custodiando la puerta que daba acceso a la antigua hospedería.

Ermita de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España. (Spain)

Cuando sigáis adelante, os va a parecer que entráis en otro mundo. Ése caminito de piedra anclado entre esos muros dorados, el silencio reinante y la quietud que te inunda de paz. Pero ¡Ay, cuando levantéis la vista! Seguro que tendréis una sensación de vértigo ¡Fijáos qué altura tienen las paredes del Barranco! El particular emplazamiento donde se asientan los muros de este Santuario es más que sorprendente ¿verdad?

Ermita de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España. (Spain)
Ermita de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España. (Spain)
Ermita de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España. (Spain)

Cuando entras en la Ermita de la Hoz llama la atención por su anchura, su altura y sobre todo por su luminosidad, algo que no esperas en una ermita encajonada entre las rocas. Sólo tiene una nave central, de arcos góticos, y sus paredes sencillas resaltan decoradas con un par de cuadros con marcos barrocos en madera dorada y piedra tallada.

El altar no deja de resultar llamativo con su retablo dorado a pesar de no ser muy grande. Y prestad atención, porque parte del muro de la Ermita, es precisamente una de esas rocas arcillosas y de color rojo que conforman el barranco.

Ermita de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España. (Spain)
Ermita de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España. (Spain)

Pero no podemos marcharnos sin contemplar el lugar donde, según cuenta la leyenda, una imagen de la Vírgen oculta entre las rocas para preservarla de la invasión musulmana, fue encontrada por un pastor, dando lugar (más tarde) a la construcción de este Santuario. Para ello tenemos que traspasar la pequeña puerta de madera que hallamos en un lateral. Y, preparaos, porque cuando abráis la puerta, os vais a quedar con la boca abierta.

Ermita de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España. (Spain)


Barranco de la Hoz

La ruta que hicimos por el Barranco de la Hoz comienza detrás de la Ermita de la Hoz, en el llamado camino del Via Crucis. Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)Subiremos un kilómetro con un desnivel de unos 150 metros, deteniéndonos en los tres miradores que hay. Aproximadamente se tarda una hora en subir, merodeando por la zona y deteniéndote a contemplar el paisaje. Aunque esta ruta está clasificada como de dificultad baja, sí que es cierto que el gran desnivel que tiene puede hacerse un poco molesto y que hay que tener precaución con los escalones ya que en algunos tramos están deteriorados y es fácil resbalar. Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)Lo que es cierto es que parece casi ciencia ficción, imaginar que este barranco de altísimas paredes y formaciones rocosas de piedra roja que deben su color al óxido de hierro, fuese hace 200 millones de años un enorme mar cubierto de icebergs, con un litoral asolado por continuas erupciones volcánicas y movimientos de tierra. 50 millones de años después, cuando la Península Ibérica volcó y ése mar se vació creando el Mediterráneo, se formó un río antaño inmenso (del tamaño del barranco, imaginaos) y que poco a poco terminó por erosionar el paisaje, hundiéndose, y creando la hoz del río Gallo.

Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)

Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)

Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)

A medida que vas subiendo los 450 escalones que componen este sendero hasta el mirador superior, te vas sorprendiendo aún más, no sólo por el paisaje sino también por esos vestigios de aquél mar gélido que encuentras fosilizados en las piedras. Por ejemplo, podréis contemplar olas petrificadas, como éstas.

Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)

El contraste que ofrecen las rocas no sólo por su color óxido sino también por sus formas porosas, rugosas, casi marcianas y algunas laminadas como si hubiesen sido cortadas en lonchas gigantescas, junto con el verdor de los árboles que se aferran a ellas y el cielo azul resplandeciente que nos acompañó, producen una fusión casi exótica, como transportarte a un paisaje de fantasía. Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)Subiendo un poco más encontraremos una bifurcación y a la derecha, accederemos al primer mirador, eso sí atravesando una estrechez en el sendero provocada por uno de esos árboles que se aferran a la roca. Antes de que la vista se os vaya al magnífico paisaje, fijaos en el suelo porque, de nuevo, la piedra nos habla de la historia de la Tierra, con los vestigios de las corrientes de aquél inmenso río.

Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)   Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)Las vistas desde el primer mirador nos dan una primera impresión del increíble desnivel que hay en ése mar de árboles. Pero si además nos acercamos al cortado que hay hacia la izquierda del mirador, obtendremos una mejor perspectiva de la increíble altura a la que nos encontramos. Este, es un buen lugar para sentarte, relajarte y tomarte un bocadillo frente a la mejor televisión y película de alta definición del mundo: tus ojos y el planeta. Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)Continuamos subiendo y unos 50 metros más arriba encontramos otra bifurcación. Tomamos la de la izquierda, la que nos llevará hacia el mirador de La Cueva. Pero fijaos otra vez en las paredes, porque encontraréis fosilizadas las marcas de las raíces de las plantas y las galerías de los gusanos que hace 245 millones de años vivieron a orillas del inmenso río que cubría toda la hoz. Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)  Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)Llegamos al final del camino y, a la derecha, encontramos un pequeño acceso que nos va a transportar a ése rincón increíble que es el mirador de La Cueva. No podemos evitar que nos vengan a la memoria esas imágenes tomadas en las cuevas que se forman en los desiertos. Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)  Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)Resulta muy curiosa, porque cuando te adentras hay una sala muy particular, que parece tallada adrede, como si se tratasen de asientos de piedra. Casi inevitable pensar en lo adecuado de la cueva, con sus colores, sus vistas, y esa disposición de los “asientos”, como lugar para celebrar aquelarres. Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)  Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)Volvemos a la senda y terminamos de subir los pocos metros que nos quedan para llegar al Mirador superior y poder contemplar desde un lugar privilegiado lo que sería el enorme caudal del inmenso río que hace millones de años bañó todo este barranco y del que hoy queda el río Gallo. Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)Si nos damos la vuelta, y caminamos atravesando las lonchas de piedra que conforman el terreno podremos continuar la ruta por unos caminos llanos repletos de arboleda verde y fresca. Si os pasa como a nosotros, que estábamos solos, y escucháis atentamente cuando sople el aire y cerráis los ojos, el sonido os recordará al del vaivén de las olas del mar golpeando en la orilla.   Barranco de la Hoz, Guadalajara. Castilla-La Mancha, España (Spain)

Esta ruta sigue unos kilómetros más hasta llegar al pueblo de Corduente pero nosotros no disponíamos de mucho más tiempo para recorrerla (y mi rodilla ya empezaba a molestar ), así que deshicimos nuestros pasos, cogimos a Gracioso y seguimos la carretera, sumergiéndonos en el inmenso río de hace millones de años que hoy contemplamos al desnudo como el Barranco de la Hoz, y poniendo rumbo a Molina de Aragón.

Si queréis saber más sobre la historia geológica del Barranco de la Hoz y del Parque Natural del Alto Tajo, nosotros os recomendamos la Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo de la colección de Guías Geológicas del Instituto Geológico y Minero de España.

VÍDEO de nuestro canal de YouTube

♦ RUTA DEL SEÑORÍO DE MOLINA

  • Ruta del Señorío de Molina: Guía de Viaje
  • Día 1: Maranchón, Selas, Corduente, Castro Celta El Ceremeño, Barranco y Ermita de la Hoz. Molina de Aragón (de noche)
  • Día 2: Molina de Aragón, Campillo de Dueñas (Castillo de Zafra) y Castillo de Embid.
    • Día 2 (Parte 1/2): Molina de Aragón
    • Día 2 (Parte 2/2): Castillo de Zafra (Campillo de Dueñas) y Castillo de Embid.
  • Galería fotográfica (Flickr)

 

Sobre Eva

Viajera insaciable, lectora incansable, eterna aprendiz de idiomas y meticulosa observadora de culturas, lingüista, traductora y curiosa como yo sola. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Vaya paisaje más impresionante Si ya tenía ganas de ir por la zona, ahora no te puedes imaginar jejeje. Me ha encantado, tomo nota porque dentro de lo que cabe no lo tengo demasiado lejos Un abrazo!

    • ¡No te puedes imaginar lo chulísimo que es Arantxa! Nosotros nos quedamos ojipláticos ¿Has visto el vídeo de YouTube? Todo el paisaje es precioso pero la Cueva es ESPECTACULAR. No nos podíamos creer que esto esté prácticamente al lado de casa y no supiésemos nada de ello ¡La provincia de Guadalajara es toda una desconocida! Nos quedan varias escapadas por la zona

      ¡Seguro que te va a encantar cuando vayas! Estoy deseando que te escapes y me cuentes si te habrá sorprendido tanto como a mí
      ¡Gracias por pasarte y por comentar!

      ¡Abrazote grande, amiga!

No lo dudes y deja tu comentario...